El Chico Veracruz

miércoles, 6 de julio de 2011

El Rio de la Plata. Una verdadera maravilla de la naturaleza


Fuente de la foto: www.buscawiki.com
El estuario fue descubierto en 1516 por el explorador español Juan Díaz de Solís, y recibió su nombre actual del navegante italiano Sebastián Caboto.

El Río de la Plata es un estuario que se forma de la unión de los ríos Paraná y Uruguay, en el sudeste de Sudamérica, en su desembocadura en el océano Atlántico. El Río de la Plata forma un brazo de mar que separa los países de Uruguay y Argentina. Tiene unos 230 km. de ancho, que disminuye progresivamente hacia el interior a lo largo de unos 274 km. hasta el delta del río Paraná. Los bancos que ocupan su lecho son un antiguo Delta del Paraná que fue arrasado por una transgresión marina, denominada Querandina, hace aproximadamente unos 8000 años.

Los bancos están separados por canales que eran los brazos del Paraná. Los bancos frenan el desplazamiento del agua y acelera la depositación de los sedimentos, reconstituyéndose el delta. En los canales, la velocidad del agua es mayor, por lo que la sedimentación se produce más lentamente. Aun así, se dragan anualmente unos 20 millones de m3 de sedimentos con un altísimo costo. Es importante tener una puerta de aguas profundas que admita los grandes navíos en el comercio internacional.



Entre los bancos se destacan los de Playa Honda en la desembocadura del Paraná Miní, cuya profundidad no supera los 0,50 m., Ortiz, Arquímides, Inglés y Rouen. Los afluentes del río de la Plata, de la margen derecha, son los ríos Luján, Matanzas, Samborombón y Salado del Sur, cortos y de escaso caudal.
Rio de la Plata, al fondo la ciudad de Buenos Aires

Su desembocadura está establecida por una línea imaginaria entre la ciudad uruguaya de Punta del Este y la punta Norte del cabo de San Antonio (Punta Rasa), en la provincia de Buenos Aires.


Las crecientes y bajantes dependen de los vientos. Cuando sopla con fuerza el Pampero, las aguas se acumulan sobre la costa uruguaya, dejando un gran desplayado sobre la costa Bonaerense, que puede alcanzar a las tomas de Aguas Argentinas y comprometer el abastecimiento de la ciudad de Buenos Aires, como ocurrió el 29 de mayo de 1984. La Sudestada produce el fenómeno contrario: inundaciones en la costa Bonaerense.

El mejor puerto natural del estuario se encuentra en Montevideo, Uruguay. Se han construido puertos artificiales en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, en Argentina, aunque sus canales deben dragarse a menudo para evitar que la arena y el limo los obstruyan.

Cuenca del Plata

Abarca una superficie cercana a los 3.100.000 km2, de los cuales 919.000 km2 corresponden a la Argentina. Esta red fluvial es una de las áreas de mayor riqueza potencial de la Tierra, derivada de su diversidad climática, recursos mineros, aptitud agropecuaria y posibilidades energéticas, industriales y de comunicación.

Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes colectores : Los ríos Paraná y Uruguay.

Río Paraná

El Río Paraná nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba. Fluye en dirección sudoeste atravesando el borde oriental de Mato Grosso, tras lo cual sirve de frontera entre Brasil y Paraguay. El río se desvía hacia el oeste, formando la frontera entre Paraguay y Argentina hasta su confluencia con el río Paraguay. A continuación fluye hacia el sur y el este a través de Argentina hasta unirse con el río Uruguay para formar el estuario del río de la Plata, donde desemboca en el océano Atlántico.

 Fastastica imagen de la ciudad de Montevideo, al fondo El Rio de la Plata
 Autor Ana Lía. www.placesonline.es
Tiene una longitud aproximada de 3.940 km., de los cuales unos 1.610 km. son navegables. El Paraná, junto con los ríos que desembocan en él, conforma la cuenca del Plata, uno de los principales sistemas hidrográficos de América del Sur, con una superficie de 3,1 millones de km.2, sólo superada por la cuenca del Amazonas. Su majestuoso caudal permite en sus amplias zonas ribereñas una variada vegetación, que va desde lasformaciones naturales de selva hasta la sabana.

Su desembocadura en el río de la Plata genera un delta en crecimiento constante, donde se cultivan cítricos y se desarrolla la industria maderera y turística. El Paraná descarga en El Plata una media de 17,3 millones de litros por segundo. En su cauce superior se encuentra la gigantesca presa de Itaipú, capaz de generar 12.600 MW de electricidad.

Paraná brasileño o mesetario: Se extiende desde su naciente hasta las cercanías de Posadas. Suscaracterísticas son:

· Moderada pendiente.
· Frecuentes saltos y rápidos, provocados por rocas duras que interceptan su cauce y aflojan en el lecho.
· Limitaciones a la navegación.
· Curso definido entre barracas elevadas.
· Gran potencia hidráulica.

Paraná de Ituzaingó: Entre las cercanías de Posadas hasta Paso de la Patria. Es el tramo más moderno del Paraná. Sus características son:

· Brusco cambio de dirección hacia el oeste.
· Acentuada pendiente.
· Los restos de los basaltos no erosionados por el río forman las islas de Apipé Grande y Chica, Talavera y Yaciretá, y los rápidos de Apipé y Paso de la Patria, que en aguas bajas dificultan la navegación.
Increible vista aerea de la ciudad de Buenos aires,
ubicada a orillas de El Rio de la Plata.
Fuente:www.guiafe.com.ar
Paraná Déltico: Se extiende desde la confluencia con el Paraguay hasta Río de la Plata.

Se caracteriza por:

· Escasa pendiente.
· La orilla izquierda es elevada y no la afectan la inundaciones.
· La orilla derecha hasta la localidad de San Lorenzo (en Santa Fe) es baja e inundable.
· Se lo considera como un Delta, pues a lo largo de su curso existe un proceso de formación de islas sedimentarias con los materiales propios, mas los aportados por Paraguay, los que, en su mayor parte, corresponden al Bermejo.
· A partir de Diamante se extiende el delta propiamente dicho, donde el río se ramifica entre islas. Las más importantes son Las Lechiguanas entre el Paraná, Paraná Pavón y Paraná Ibicuy. Luego se ramifica en Paraná de las Palmas, Paraná Guazú y Paraná Miní.

Isla Martín García

Isla Martín García vista desde una lancha de pasajeros alejandose.
Credito PabloS91
Esta isla está situada en el Río de la Plata, en la desembocadura de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay. Tiene una superficie de 2 km. y una altura máxima de 27 mts. Por el Tratado de Límites del Río de la Plata y el Frente Marítimo, firmado por Argentina y Uruguay en 1973, su jurisdicción es compartida por ambos países y sede de la comisión mixta que administra el río.

Su conformación rocosa muestra el afloramiento del viejo macizo de Brasilia con sus rocas cristalinas y su vegetación es parte de las selvas del norte mesopotámico en pleno ambiente templado, debido a la difusión de la vegetación por las corrientes fluviales. La isla se encuentra separada por el canal del Infierno de la punta Martín Chico, en la ribera uruguaya.

En ésta se desarrollaron numerosas hechos de interés y podemos recordar que proveyó de los materiales para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires.
La desembocadura de El Rio de la Plata en el Oceano Atlantico es
simplemente impresionante. Foto: www.buscawiki.com

Tratado de limites entre Argentina y Uruguay

Se resolvió por acuerdo en 1973. Para entonces ambos países habían establecido que el Río de la Plata se extiende desde el paralelo de Punta Gorda hasta una línea recta (representación convencional de su desembocadura) que une Punta del Este (Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (Argentina). Se acordó que:

· Las aguas del río son de uso común, salvo en las franjas de jurisdicción exclusiva adyacentes a las riveras, de dos millas de ancho en la primera parte del río (hasta la línea Colonia − Punta Lara) y luego de 7 millas de ancho;

· Una línea zigzagueante definida por 23 puntos determina las respectivas jurisdicciones en el lecho y en el subsuelo del río;

· La isla Martín García quedó destinada a reserva natural para la conservación de la fauna y flora autóctonas y también como sede de la comisión administradora.

Asimismo quedo establecido un límite lateral marítimo que, a partir del punto medio de la línea Punta del Este −Punta Rasa, es línea de equidistancia entre las costas Uruguaya y Argentina, introduciéndose en el Océano Atlántico por una extensión de 200 millas marinas.

Además se establecieron varias normas sobre pesca y la posible contaminación de las aguas.

Fuente: Enciclopedia Encarta 98/ Microsoft/ 1997

Descargar:
Tratado de El Río de La Plata y su frente Marítimo. 1973

3 comentarios:

Gracias por comentar