El Chico Veracruz

sábado, 2 de julio de 2011

El colon. Como mantenerlo limpio y saludable

Me gusta leer mucho y tambien escribir y las publicaciones que aparecen en este Blog, trato siempre de redactarlas basándome en las fuentes consultadas, ya sean libros, documentales o la WEB; excepto cuando son temas delicados, como este que esta relacionado con la salud. En estos casos prefiero tomar el dato practicamente íntegro de donde lo encontré.

Hecha esta pertinente aclaracion  comenzemos con esta muy buena informacion que tome de la pagina Despertando salud.com/Limpieza del colon:


Limpieza de Colon

Sabias que…

Al momento de estar leyendo esta información existe una gran posibilidad que tengas entre 1 ½ a 6 ½ kilos de materia fecal sin digerir en el colon. Este alimento es altamente toxico y un ambiente ideal para cualquier tipo de agente patógeno como son los gérmenes, virus, parásitos, toxinas y el hongo llamado cándida. Este alimento se encuentra suprimiendo el sistema inmunológico y digestivo, causando problemas de gases, inflamación y estreñimiento, reduciendo drásticamente la asimilación de nutrientes y de su metabolismo.

No es nada raro saber que la materia fecal que no logramos desechar nos cause enfermedades e infecciones, a este fenómeno se le conoce como auto-intoxicación, es decir, el mismo cuerpo se encuentra intoxicándose debido a que no ha podido liberar un exceso de toxinas que se encuentran afectando nuestros sistemas. La habilidad que el cuerpo ha perdido para desechar este exceso de toxinas puede deberse a muchas cosas pero en este caso prácticamente el 100% del problema se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y altos niveles de estrés.


Algún tiempo atrás

En años anteriores, nuestros padres y abuelos acostumbraban a realizarse toda una serie de desintoxicaciones entre las que abarcaban las lavativas y las desparasitadas. Estas series de limpiezas alargaban años dentro de la vida de estas personas. Lamentablemente este tipo de costumbres se han ido perdiendo, básicamente estas limpiezas se realizaban a causa de algún problema de estreñimiento, diarrea, infecciones estomacales, etc. Estos remedios resultaban ser toda una maravilla, después de todo el liberarnos de parásitos, bacterias y materia fecal resulta ser favorable para nuestro cuerpo.

Un razonamiento sencillo

Idealmente, según al número de veces que se come durante el día (sin contar colaciones) debería de ser el mismo número de veces que se defeque. Esto es debido a que solo obtenemos de los alimentos el agua y la energía (calorías) que cada uno de ellos posee, por lo tanto, aproximadamente la misma cantidad en masa de alimento que consumimos debe de ser eliminada, de lo contrario de no ser así significa un acumulo de materia fecal a través del alimento sin digerir. Claro que no todos los alimentos son iguales, las frutas y verduras las cuales están formadas principalmente por agua (más del 80%) serán eliminadas prácticamente a través de la orina, pero, siendo realistas, México es un país que no tiene la cultura de incluir este tipo de alimentos en su dieta de forma cotidiana. Somos una cultura que la mayoría de su alimentación se basa a través del consumo del maíz y cereales en general, leguminosas y carnes, alimentos los cuales no poseen gran cantidad de agua en comparación con masa solida, de hecho estos alimentos salvo por ser cocinados en agua, eliminan agua durante la cocción de estos mismos lo cual lo hace menos favorable.

Quiero realizar un ejemplo muy sencillo de cómo debería de ser la defecación ideal dentro de nuestros hábitos. Ejemplo: si yo consumo 2 kilos de alimentos al día, aproximadamente esos 2 kilos de alimento deben de ser defecados, de lo contrario hay un acumulo de alimento sin digerir que se convierte en materia fecal. Digo aproximadamente porque alguna parte de este alimento será eliminado a través de la orina. La cantidad dependerá del tipo de alimento consumido.

Donde se acumula este alimento

Entonces, si del cuerpo no sale o es desechada la cantidad aproximada del alimento consumido, en alguna parte del cuerpo se tiene que quedar este alimento, después de todo esto es pura lógica. Esta parte del cuerpo se llama colon, que es básicamente el intestino grueso. Como mencione en un principio, al cabo de unos días de estar este alimento sin digerir en el colon se empieza a echar a perder generándose toda una serie de fermentación y ambiente ideal para cualquier agente patógeno.

El problema en la actualidad

Actualmente, sin temor a equivocarme, me atrevo a decir que el acumulo de materia fecal en el colon es un problema de más del 90% de la población mexicana. Este acumulo de materia fecal es muy notorio principalmente en personas obesas y con sobrepeso. Esta materia fecal se ve reflejada a la altura de la vejiga (aproximadamente 3 dedos abajo del ombligo).

Principales causas

Las principales causas a este problema es el         
Parasitos
consumo de alimentos refinados, tales como el arroz blanco, el pan de barra y pan de dulce blanco, harinas blancas, pastas de semolina (la cual es una refinación del trigo), excesos de azúcar, el poco consumo de agua la cual sirve para lavar y eliminar el exceso de toxinas a través de la orina, heces, sudor y exhalación, el consumo de antibióticos (tanto en medicamentos o en alimentos y la combinación de ciertos alimentos. Como nos podremos dar cuenta, prácticamente todos realizamos alguna si no es que todas de las principales causas del problema. Lo más desconcertante es que Tijuana por ser frontera y por acoger hábitos americanos, terminamos siendo mayores portadores de materia fecal debido a tanta comida procesada que consumimos.

¿Qué se puede encontrar en el colon?

Personas que se han realizado una limpieza de colon han llegado a desechar materia fecal con una consistencia de plástico de hasta 2.3 metros de longitud. También han llegado a desechar cientos de parásitos  y bacterias los cuales se sabe que causan la mayoría de las enfermedades más serias como son el cáncer de colon, de matriz, próstata, leucemia, etc. Las imagenes muestran como se encuentra el intestino de una persona con estreñimiento crónico antes y despues de la limpieza.
        
 Materia fecal

Increíble pero cierto

En un caso de una persona norteamericana, se estaba realizando una autopsia para determinar las causas de su muerte y al momento de revisar el colon se dieron cuenta que este contaba con un contenido de 13.1 kilos de materia fecal. Un colon promedio cuenta con una longitud de aproximadamente 2 metros y un diámetro de 2.5 pulgadas, la sorpresa en esta persona fue el encontrar que el diámetro del colon alcanzaba las 5.5 pulgadas, lo cual quiere decir que la materia fecal había expandido este diámetro.


Algunos síntomas de disfunción del colon

 Dolores de espalda, cuello y hombro                          • Enfermedad de Crohn’s
 Problemas de la piel (acné)                                         • Síndrome de colon irritable
 Falla en la concentración                                             • Hemorroides
 Fatiga                                                                           • Mal aliento
 Resfriados y gripe                                                       • Alergias
 Estreñimiento                                                              • Síndrome premenstrual
 Problemas digestivos                                                   • Depresión e irritabilidad
 Flatulencia                                                                   • Infecciones frecuentes
 Inflamación (colitis)                                                    • Cáncer de colon y otros más


¿Quiénes son candidatos a esta limpieza?

Si usted alguna vez has consumido algún alimento refinado, antibióticos,  has tenido problemas de estreñimiento, gases, inflamación, indigestión, colitis, hemorroides, diarrea o simplemente a consumido alimentos no orgánicos, es recomendable realizarse esta limpieza.

Aun si no padeces de estreñimiento, una limpieza de colon puede ayudar a cualquiera, especialmente a las personas mayores. Todos nosotros somos susceptibles a intoxicarnos con sustancias comunes provenientes de la dieta, del ambiente, del estrés, etc. Sustancias como metales pesados y pesticidas.

El tipo de dieta, la falta de ejercicio y otros hábitos hacen que el colon tenga más carga y por lo tanto más trabajo. El realizar ejercicio ayuda a estimular los músculos del abdomen creando un estimulo para evacuar parte del alimento que se puede quedar atorado, por lo tanto este es siempre recomendado
 La imagen de abajo muestra un colon con acumulación de materia fecal putrefacta la cual ha liberado bacterias malas, parásitos y que no absorbe nutrientes esenciales causando diversas enfermedades. La imagen de la derecha es un colon saludable en el cual las bacterias benéficas lo han poblado creando armonía y salud sobre la persona permitiendo la absorción de los nutrientes

.
¿Cuáles son los principales beneficios?

Mejor digestión, mejor absorción de alimentos, reducir peso y talla (especialmente a la altura de la vejiga) esculpiendo la figura, mayores niveles de energía, de concentración, piel, uñas y cabello más brillantes y de mejor cuerpo, entre otras cosas.

 ¿Cómo se puede realizar esta limpieza?

Básicamente esta limpieza se puede realizar de 3 formas diferentes. La primera puede ser a través de una colonoterapia, una maquina de lavado en donde una manguerita es introducida a través del ano la cual lleva agua a presión y esta misma lava el colon, y al cabo de unos 15 a 20 minutos esta agua junto con la materia fecal son desechadas. El inconveniente de este método es que puede resultar algo invasivo (especialmente en los hombres) y es relativamente costoso. La segunda opción se realiza a través de enemas tanto de café o de clorofila., basta con solo comprar las bolsas y obtener bien las indicaciones de cómo hacerlo. Y la tercera opción es a través del uso de suplementos de hierbas y algunas fibras. En lo personal, prefiero la combinación del uso de suplementos con el uso de fibra  y los enemas por la sencilla razón que este dueto maximiza de manera increíble el desecho de materia fecal que el cuerpo ocupa eliminar. Al momento de usar fibra y corregir los hábitos alimenticios se está previniendo el acumulo fácil y excesivo de esta materia fecal. Lo ideal en todo esto es corregir hábitos y dejar de acumular con facilidad esta materia fecal, en otras palabras, lo más importante no es deshacerse de esta material fecal, sino el de dejar de acumularla al ritmo acelerado al que estamos acostumbrados. Cabe mencionar que estos últimos 2 métodos son muy económicos y cualquier persona lo puede realizar.

Procedimiento de enemas                       

Para poder realizar un enema lo primero que se tiene que hacer es adquirir una bolsa para enemas. Esta se puede conseguir prácticamente en cualquier farmacia. La medida estándar viene en una presentación de 1.9 litros, esta es una buena cantidad. Hay que procurar comprar una bolsa la cual venga con su regulador de fluidos. Esto nos ayudara a controlar la cantidad de liquido que deseamos que entre a la vez.

Lo siguiente es adquirir el ingrediente con el cual se va a realizar la desintoxicación. Para este caso, café, clorofila o la hierba menta son recomendados. Si acaso eres un principiante en enemas, recomiendo empieces con enemas de menta y al cabo de algunos días egreses a utilizar café en polvo o la clorofila. Debido a que queremos deshacernos de todas aquellas toxinas no deseadas, recomiendo que estires tu bolsillo un poquito más y que se trate de conseguir café orgánico, esto es para evitar todos aquellos pesticidas y toxinas del campo con las cuales se encuentra cargado el café convencional.

Entonces, una vez obtenidos la bolsa y el ingrediente a utilizar, sigue lo siguiente:

Se pone a calentar aproximadamente 2 litros de agua. Una vez que se encuentre hirviendo el agua, se agrega la menta ó el café y se deja hirviendo durante 3 minutos. Finalmente se apaga el fuego y esperamos a que la temperatura del agua baje a temperatura corporal, esto se puede verificar a través de introducir un nudillo al agua y sintiendo lo más aproximado posible a la temperatura del dedo. Después de obtener la temperatura deseada, se cuela la solución, se vierte a la bolsa y se realiza el enema. Para el caso de los enemas de clorofila, lo único que se debe de hacer es el de entibiar el agua y agregar de 1/3 a ½ taza de clorofila y verterlo en la bolsa de enema.

Lo siguiente es escoger un lugar en donde se desee realizar el enema. El baño funciona muy bien para ello debido a que así se puede inmediatamente evacuar después de haber terminado de pasar todo el líquido. Además, en caso de que pueda llegarse a presentar algún derrame de liquido, que mejor lugar para que esto para que en el baño.

La forma en que el flujo del líquido funciona es a través de gravedad, por lo cual se requiere que la bolsa del enema se cuelgue a una distancia mínima de 1 metro de altura al nivel del suelo. Para esto, la barra en donde se cuelga la toalla en el baño resulta funcionable a la perfección.

Cuelgue la bolsa y unte un poco de crema o de aceite en el pivote y otro poco en el ano, esto evitara algún tipo de roce. Acomode un tapete, alfombra o toalla sobre el suelo y tome la siguiente posición

Esta posición es recomendable debido a que permite llegar más a fondo y requiere menos tiempo. Sin embargo, el estar acostado sobre uno de los costados del cuerpo también resulta ser óptimo para la limpieza. Finalmente deje fluir el líquido regulándolo según se tolere. Es muy importante respirar profundamente cuando se este introduciendo el liquido. Cuando el líquido termine de administrarse, súbase a la taza del baño y empiece a evacuar. Felicidades, acabas de realizar un enema exitosamente.

Suplementos recomendados

Existen algunos suplementos en el mercado que resultan ser excelentes para llevar a cabo una limpieza de colon, lamentablemente estos solo se encuentran en el mercado norteamericano. Así que para aquellas personas que vivan en la frontera y que tengan la disponibilidad de poder cruzar a norte América, estos productos pueden ser conseguidos en tiendas como Henry’s Market y Whole Foods. El único inconveniente con estos productos es que las indicaciones generales no siempre son las mejores para cada persona, de hecho en algunos casos puede llegar a irritar según las características de cada quien, por lo que se recomienda ser evaluado para poder determinar el tiempo de duración del tratamiento y la dosis que se deberá de ingerir. Claro que de realizar la limpieza con las indicaciones generales a no hacerla, es mejor realizarla, por lo cual le enlisto unos cuantos productos muy buenos. Esta limpieza es recomendable realizarla al menos 2 veces por año.

Productos marca Nature’s secret (llamado super cleanse) y marca Renew Life (llamado bowel detox) son 2 opciones muy buenas para llevarse a cabo este tratamiento.

Para aquellas personas que no pueden adquirir estos productos, lo que pueden hacer es comprar unas cuantas hierbas, hacerlas té y tomarlas unas 2 ó 3 veces al día. Las hierbas recomendadas para ello son cascara sagrada, senna y la hierba de malvavisco, por mencionar algunas.

La fibra que recomiendo para lograr mantener la acumulación de materia fecal lo menos posible es la fibra llamada psyllium la cual puede ser conseguida en tiendas naturistas o en los mercados de abastos. 2 cucharadas por las mañanas en un vaso con agua y créanme cuando les digo, van a obtener una regularidad para ir al baño que no la van a querer dejar.

¿Son los laxantes una Solución?

Los laxantes no son formas de llevar a cabo esta limpieza debido a que solo retiran las ultimas capas de materia fecal las cuales aun no han endurecido y no actúan sobre las capas ya endurecidas, por lo tanto no se llevara a cabo bien esta limpieza. Además, los laxantes convencionales como lo es la leche de magnesio, tienen un alto contenido del metal pesado Aluminio el cual es muy toxico para nuestra salud.

Tú decides, ¿un colon sucio o saludable?

Fuente: Despertando salud.com/Limpieza del colon

5 comentarios:

  1. gracias por la informacion,pues es de mucha ayuda para las personas que sufrimos de este mal que dios te bendiga siempre. muchas muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, me da gusto que te sea útil esta información. Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días:

    Yo hac emucho tiempo que tengo problemas de este tipo. Y también de color irritable, hinchazones, gases, restreñimiento y intoleràncias alimentàrias.
    Algunas veces cuando estoy muy mal, hago enema con agua sola y no sale nada. Ahora he leido este artículo y voy a probar con cafè.
    Buscaré también la fibra que comentas, ya que mi dieta no tiene mucha fibra, solo la verdura.
    Medicamentos: Me dieron algunas cosas y no me hacen nada, también infusiones y nada. Supongo que tebo tener todo el intestino muy duro y me cuesta.

    Estas limpiezas solo se pueden hacer 2 veces al año? O más a menudo?
    Conoces algún medicamento que pueda irme bien? Cuanto tiempo debo tomarlo?

    Muchissimas grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola un saludo. Le comento que la informaciòn de esta publicaciòn la tomè ìntegramente del enlace que aparece al final, revise esa pàgina esta interesante, al final trae tambièn un video con mas informaciòn. Este material es meramente informativo, lo ideal es que busque ayuda de un especialista ya que cada caso es diferente y tomando en cuenta lo que comenta respecto a los problemas que padece debe hacerlo a la de yà y de ser posible buscar una segunda opiniòn, pues su caso puede complicàrsele. Los enemas son excelentes para darle limpieza al colon, pero cuando el problema es ya algo mas que darle "mantenimiento" lo ideal es buscar ayuda profesional, no espere y busque un especialista. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas grácias por todo así lo haré. De todas maneras he probado algun enema con café i me ha ido muy bien, grácias.

      Eliminar

Gracias por comentar