El Chico Veracruz

domingo, 31 de julio de 2011

El agua, cuanta debemos tomar

Fuente de la foto: Sapadlr.gob.mx_bariloche2
Recuerdo la escuela,  como los profesores recalcaban el consejo de beber agua en abundancia para prevenir males mayores en la edad adulta y reiteraban que debe consumirse agua pura, o sea no confundirse con los términos ya que podría pensarse que con beber líquidos como café, té, jugos, cerveza, etc. cubro la cuota de dos litros de agua y no es así. Deben ser dos litros de agua pura mínimo por día en términos generales.

Aquí veremos las bondades del agua y su relación con una buena salud.

El agua es un recurso vital para el organismo, cumple funciones específicas por lo que recomiendan consumir al menos 2 litros diariamente. Cuando el organismo recibe poca agua interpreta esa señal como una amenaza contra su supervivencia y trata de retener hasta la última gota

Se dice que el agua es el “solvente universal” en ella son transformados la mayoría de los nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular.



Es desintoxicante, los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas, se disuelven en la sangre y son removidos antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos, mezclados con el agua formando la orina. Y la función importante de ese líquido milagroso es que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Cuando uno esta perdiendo peso, el organismo tiene que deshacerse de toda esa grasa metabolizada; el agua interpreta un papel clave en ese proceso

Es amortiguadora, básicamente de las articulaciones, ya que de hecho protege de traumatismos.

Lubricante, del aparato digestivo y de todos los tejidos que son protegidos por mucosas, evitando fricción entre ellos.

Termo reguladora: Regula la temperatura corporal mediante la transpiración, que se traduce en el refrigerante del cuerpo. La piel es el principal órgano mediante el cual se elimina el exceso de calor corporal. Además el agua es fundamental para mantener la piel saludable.

Provoca intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares, sacando el aire pobre en el oxígeno resultante de las combustiones energéticas, junto con el vapor de agua.

Produce saciedad: Esto es especialmente importante para aquellas personas que se encuentran bajo un plan de adelgazamiento. Esta función se debe a que el líquido defiende las paredes gástricas además de combinarse con la fibra y brindar volumen retrasando el vaciado del estómago y contribuyendo a comer menos. El agua suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Los estudios recientes nos demuestran que al ingerir menos agua los depósitos de grasa aumentan, mientras que al beber más agua, aquellos se reducen. Esto sucede porque los riñones no pueden funcionar debidamente sin suficiente agua. Cuando no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado. Una de las funciones principales del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía que el cuerpo puede usar fácilmente, pero si el hígado tiene que hacer parte del trabajo de los riñones no puede hacer su propio trabajo con eficacia. Como resultado metaboliza menos grasa.

Es activadora del metabolismo: Beber líquido en abundancia favorece el aumento del gasto metabólico, es decir beber 2 litros de agua por día puede llegar a producir un incremento del gasto calórico de alrededor de 30 a 60 calorías.

Es diurética: Al beber agua en grandes cantidades, los riñones funcionan mejor, evitando retención de líquidos.

Es laxante: Al formar parte de la materia fecal y aumentar su volumen, los movimientos intestinales se ven estimulados previniendo enfermedades como el estreñimiento, las hemorroides y los divertículos.

La cantidad de agua que debemos tomar . . .

Una persona tamaño y peso normal necesita 8 vasos al día. Esto son unos 2 litros de agua mínimo. Ahora vamos a sumar agua de acuerdo a cuerpo y actividad física. Una persona normal expulsa diariamente litro y medio de agua a través de orina, sudor, respiración y transpiración. A medida que el cuerpo sea más grande o la actividad física sea mayor, los líquidos expulsados son más.

Los hombres deben tomar 3 litros en lugar de 2 (13 vasos porque los expertos médicos calculan el vaso como en 8 onzas).

Si usted está en sobrepeso, sume un vaso de 10 onzas por cada 10 libras de sobrepeso.

Si hace ejercicio, tome 2 vasos antes de comenzar el ejercicio y estos no cuentan dentro de sus 2 litros diarios.

Si su trabajo requiere mucha actividad física, agregue 2 vasos más a su dieta diaria.

Si vive en un clima cálido su dieta debe incluir más que 2 litros de agua al día. También aplica para la gente que vive en ciudades altas (más de 2,000 metros sobre el nivel del mar).

Las mujeres embarazadas deben agregar medio litro de agua a su dieta diaria (es decir 2.5 litros mínimos al día).

Las mujeres que lactan, deben tomar por lo menos 3 litros de agua diarios.

Si desea controlar su peso, tome 2 vasos de agua media hora antes de comer.

Fuente:
Biblioteca-medica.com.ar
Vealo.com

2 comentarios:

  1. gracias por esta informacion. muchas personas beben muy poca agua y no saben el daño que se hacen.
    tambien trabajar en zonas con aire acondicionado, hac e crer que no hace falta hidratarse.
    daniel gomez. venezuela

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Daniel y gracias por tu comentario. Y es muy cierto el daño que causa el consumir poca agua, parece increible pero conozco personas que dicen que nunca beben agua (agua pura) están convencidos que con los otros liquidos que consumen es suficiente (refrescos, café, té, etc.) que grán error. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar