El Chico Veracruz

martes, 21 de junio de 2011

Gastritis. Un terrible padecimiento

Asociacion  de H pylori  y gastritis  crónica.
Se observan las lesiones después de haber usado azul
de metileno.

Los H Piloris  son bacilos gram-negativos que tienen la
capacidad de colonizar e infectar al estómago. Las
bacterias sobreviven en la capa mucosa que cubre el
epitelio de la superficie gástrica y las partes superiores de
la cavidad gástrica. Usualmente, la infección se adquiere
durante la nińez. Una vez ha entrado el organismo, pasa a
través de la capa mucosa y se establece en la superficie
luminal del estómago, desarrollándose una intensa reacción
inflamatoria del tejido subyacente.
Existen tres formas clínico-epidemiológicas de gastritis crónica:

Gastritis crónica atrófica de predominio corporal:
relativamente frecuente en países nórdicos de Europa, infrecuente en America Latina. Se asocia con anemia perniciosa y puede coexistir con lesiones tiroideas y suprarrenales de tipo
autoinmune. Se han demostrado anticuerpos anticélulas parietales. La atrofia extensa de las glándulas fúndicas determina aclorhidria o hipoclorhidria. Se le denomina también gastritis autoinmune.

Gastritis crónica de predominio antral: común en pacientes con úlcera duodenal, suele ser una gastritis superficial, sin atrofia. Se considera que esta gastritis es causada por Helicobacter pylori, un bacilo que se encuentra muy frecuentemente en el estómago, sobre el epitelio foveolar y en el volumen de las fovéolas.


Gastritis crónica atrófica multifocal antral y corporal: muy frecuente, comienza en la curvatura menor, en forma de numerosos foquitos dispersos; a medida que aumenta la edad, se extiende principalmente por la curvatura menor, y puede continuar comprometiendo ambas caras del cuerpo gástrico. En los casos muy extensos puede provocar aclorhidria. Se ha sugerido que esta gastritis es producida principalmente por factores externos, por lo que también se la denomina gastritis "ambiental". Entre tales factores, se considera que el más importante en la iniciación de la gastritis es el bacilo Helicobacter pylori. Se postula que las células foveolares tienen receptores para esta bacteria, la cual tiene una proteasa que destruye las glicoproteínas del mucus, lo que expondría las células a la acción destructiva del jugo gástrico.

Fuente: Gastritis cronica. Gastrointestinalatlas.com

10 tips para reducir los sintomas de la gastritis

Qué es la gastritis?

La Gastritis es un padecimiento muy común, el ardor estomacal es terrible, molesto y afecta no solo a hombres y mujeres de cualquier estrato social si no también a adolescentes y niños. Ahora bien… Por que nos da gastritis?… La respuesta corta es los ácidos estomacales actúan directamente con los ácidos que ingerimos causando este terrible transtorno estomacal al que conocemos como gastritis. El estomago es un órgano fuerte, revestido de una capa protectora, en si el estomago se puede sanar a si mismo pero necesita de nuestra cooperación, esto exigirá una modificación en nuestras costumbres alimenticias. Pero es lo mejor, pues así evitaremos atarnos a medicamentos de por vida.

El sistema digestivo
Es por esto que aquí les doy 10 tips para reducir o eliminar la crisis sintomática de la gastritis.

1- Dado que el exceso de acidez es lo que dispara la gastritis, debemos evitar las frutas ácidas, como son naranja, mandarina, fresas o piña. La química interna del estomago esta muy delicada, comer frutas ácidas es como querer apagar un incendio con hojas secas.

2- Las comidas no deben ser fritas (adiós a los chiles rellenos, sopes, enchiladas, en el caso de la comida mexicana, pollo tipo Kentucky, etc (o equivalente en otras localidades) de preferencia deben ser asadas las carnes a la plancha, y que sean carnes sin grasa. si de plano se tiene que freír usen una gotita de aceite de oliva, despídase también de los embutidos y del chorizo, etc.

3- La comida no debe estar demasiado caliente ni las bebidas muy frías, pues estos extremos afectan al estomago, al momento que chocan dentro de las paredes intestinales.

4-No tomar refrescos, leche, café, “ni se les ocurra tomar chocolate”, de preferencia sustituyan la leche con leche de soya o de alpiste (si ya se sabe horrible, pero pues ni modo es parte de lo que debemos hacer) en vez de refrescos, un té fresco les caerá bastante bien.

5- Comidas condimentadas como mole en cualquiera de su versión queda fuera, los condimentos de nuevo hacen mas ácida la química del estomago (ya de por si ácida) así que tendrán problemas de inflamación y gases, incluso reflujo, opte por las comidas de fácil digestión.

Pausa, si a estas alturas están pensando en el suicidio todavía nos faltan 4 puntos… Pero miren no es por toda la vida, el estomago puede sanar le toma tiempo hacerlo, así que si ayudamos a disminuir la acidez, el sanara a su ritmo y después podremos cumplirnos algún antojo, pero de momento no queda otra mas que sufrirle con la dieta.

6- A estas alturas los medicamentos deben ser solo bajo supervisión medica, una simple aspirina es muy peligrosa pues la mucosa del estomago esta lastimada, muchos medicamentos son una bomba dentro del estomago como los anti-inflamatorios, si se los recetan recuerdenle al doctor que padecen
gastritis, por lo normal los doctores recetan pastillas que bajan la acidez del estomago, pero estas tienen como efecto secundario reducir la vitamina B, esto provoca que el cuerpo se descalcifique, pues la vitamina B ayuda a que el cuerpo absorba el calcio y lo fije a los huesos, quizás les aconsejen tomar vitaminas complejo B para equilibrar esto. También sugiera al doctor si es aconsejable tomar “bilis de buey” que son enzimas que ayudan a descomponer mejor los alimentos, así hay menos gases y mejora la digestión.

7- El estres, el enojo y otras emociones también afectan al estomago, pues una buena enojada provoca que segreguemos mas ácidos lo cual dispara la gastritis, evite enojarse, cuando coma hágalo tranquilo, busque estar de buen humor y ser positivo.

8- No se malpase un estomago vació y con hambre son ácidos estomacales en erupción, coma a sus horas y en todo caso cargue algún tipo de alimento para evitar estar con el estomago vació, tome bastante agua natural, haga ejercicio.

9- Tenga cuidado con los remedios caseros y los remedios mágicos, una de las cosas mas difíciles aparte del ardor, el reflujo, las desveladas agonizantes es dejar de comer mil cosas, en nuestra cocina mexicana y latina hay miles de cosas ricas y que nos hacen daño, por eso es fácil caer en los remedios mágicos buscando alivio rápido, la dieta y la paciencia son sus aliados.

10- Si a seguido estos pasos y claro las indicaciones del doctor, se abra dado cuenta que no solo mejoro su gastritis, si no también bajo de peso, siga adelante, consulte nutriologos para que lo asesoren y tenga una dieta adecuada. Con estos y otros hábitos alimenticios podrá darse sus gustos, pero recuerde que debe cuidarse.

Fuente: Biblioteca-Medica.CoM.Ar

La gastritis afecta al 70% de los Mexicanos

En México 70 de cada 100 personas sufren problemas gástricos y sólo 25 por ciento acude a consulta al médico.
La comida grasosa e irritante aumenta el factor de riesgo
Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Sera poco recomendable este tipo de comida, (padeci gastritis
por 7 años), pero nadamas ver se antoja -Nota de GCJim-


La Secretaría de Salud reporta que de la población afectada, 70% padece gastritis; entre 15 y 30% úlcera péptica o duodenal, de 5 a 15% reflujo y menos del 2% cánceres esofágicos.

Florencia Vargas Vorácková, investigadora en Ciencias Médicas del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que los problemas gástricos se caracterizan por malestar o dolor persistente en la boca del estómago.

Se trata de un dolor que se incrementa con el consumo de irritantes como chile o café, y que también provoca la sensación de llenura temprana, inflamación del abdomen, náusea y vómito.

“Hace unos años se pensaba que la gastritis era consecuencia de estrés o falta de disciplina en la alimentación, pero en la mayoría de los casos se debe a la infección de la bacteria denominada Helicobacter pylori, que se complica cuando la persona tiene una dieta rica en irritantes”.

La especialista precisó que la bacteria se descubrió en 1982, es productora de una enzima que descompone la urea, lo que le permite generar el medio adecuado para sobrevivir en el estómago, donde puede producir inflamación crónica.

En México, casi el 70 % de la población ha tenido contacto con la bacteria, es decir, está o estuvo infectado.

El contagio empieza cerca de los 10 años y conforme pasan los años incrementa el porcentaje de población con la infección.

Fuente: Milenio online

Si le interesa el tema, Pulsar aquí. Encontrara dos libros en formato PDF, que contienen bastante informacion e imagenes relacionados, buscar en: Diccionarios, Enciclopedias y similares/Varios autores, Los titulos de los libros son: Gastritis y La gastritis y su relacion con enfermedades similares

Para saber mas sobre este terrible padecimiento:

*Gastritis atrofica. PozeMedicale.org
*Gastritis y Gastropatias. La Biblioquiteca
*Estos alimentos podrian ocasionarle gastritis. El Comercio.pe

1 comentario:

  1. Thе opeгation with officers from the business UK, which
    iѕ No. So just to clear it up, or evеn taking a nap oг when
    they go οut. What's worse is many of them are due to population density, average adjusted gross income before the deduction can be used for your desulfator. No matter how many times you walked their dogs. Broad form will business also provide a source of long-term, efficient, base-load and carbon-free electric power.

    Also visit my site internet marketing Terms

    ResponderEliminar

Gracias por comentar