El Chico Veracruz

sábado, 18 de junio de 2011

Voltaire. Diccionario Filosófico

"Aquellos que pueden hacerte creer cosas absurdas, pueden hacerte cometer cosas atroces"

Voltaire  Escritor, poeta y filósofo Frances, 1694 - 1778

Francois Marie Arouet (seudónimo de Voltaire) nació el 21 de noviembre de 1694, en París. La inteligencia de Voltaire, el ingenio y el estilo lo convirtió en uno de los más grandes escritores y filosofos de Francia.

De joven Francois Marie recibió su educación en Louis-le-Grand, un colegio de jesuitas en París, donde dijo que no aprendió nada más que estupideces. Dejó la escuela a los 17 años y pronto hizo amigos entre los aristócratas de París. Sus versos humorísticos lo convirtió en un favorito en los círculos de la sociedad. En 1717, su agudo ingenio lo metió en problemas con las autoridades. Fue encarcelado en la Bastilla durante once meses por escribir una sátira mordaz del gobierno francés. Durante su tiempo en prisión Francois Marie escribió "Edipo", que se convertiría en su primer éxito teatral, y también adoptó su seudónimo "Voltaire".


En 1726, Voltaire insulta al poderoso noble joven, caballero de Rohan, y le dieron dos opciones: cárcel o el exilio. Él eligió el exilio y desde 1726 hasta 1729 vivió en Inglaterra. Estando en Inglaterra Voltaire se sintió atraído por la filosofía de John Locke y las ideas del matemático y científico, Sir Isaac Newton. Estudió la monarquía constitucional de Inglaterra y su tolerancia religiosa. Voltaire estaba particularmente interesado en el racionalismo filosófico de la época, y en el estudio de las ciencias naturales. Después de regresar a París, escribió un libro alabando el estilo de vida inglés, sus costumbres e instituciones. Esto se interpretó como una crítica del gobierno francés, y en 1734 Voltaire fue obligado a abandonar París de nuevo.

Por invitación de una amiga muy estimada,la Marquesa du Chatelet,Voltaire se mudó a su castillo de Cirey, cerca de Lunéville en el este de Francia. Juntos estudiaron las ciencias naturales por varios años. En 1746, Voltaire fue expulsado de la "Academia Francesa". En 1749, tras la muerte de la Marquesa du Chatelet y por invitación del rey de Prusia, Federico el Grande, se trasladó a Potsdam (cerca de Berlín en Alemania ). En 1753, Voltaire abandona Potsdam para regresar a Francia.

En 1759, Voltaire adquirió una finca llamada Ferney cerca de la frontera franco-suiza, donde vivió hasta poco antes de su muerte. Ferney pronto se convirtió en la capital intelectual de Europa. Voltaire continuo trabajado de manera continua durante todo el año, produciendo un flujo constante de libros, obras de teatro y otras publicaciones. Escribió cientos de cartas a su círculo de amigos. Siempre fue una voz de la razón. Voltaire era muy a menudo un abierto crítico de la intolerancia religiosa y la persecución.

Voltaire regresó a París a los 83 años donde se le dio un recibimiento de héroe. Pero, la emoción del viaje fue demasiado para él y murió en París el 30 de mayo de 1778. Debido a sus críticas a la iglesia a Voltaire se le negó sepultura en el terreno de la iglesia. Fue enterrado finalmente en una abadía en la Champagne. En 1791, finalmente sus restos fueron trasladados a un lugar de descanso en el Panteón de París.

El Diccionario filosófico de Voltaire, planeado por su autor ya en 1752, fue publicado en Amsterdam en 1764. Ese mismo año aparecieron dos ediciones en Ginebra (que simulaban ser impresas en Londres, ciudad en la que en realidad no se publicó hasta el año siguiente). El Dictionnaire philosophique portatif de Voltaire fue tan impreso, difundido y leído como perseguido y condenado;la obra fue quemada en la intransigente Ginebra de aquellos tiempos, el 16 de septiembre de 1764, y al año siguiente condenada por el Parlamento de París y por la Iglesia de Roma.

En 1901 apareció en España el Diccionario Filosófico de Voltaire, en seis volúmenes, publicado por el editor Valenciano F. Sempere (impreso en la Imprenta de El Pueblo). En la portada de esta edición figura el siguiente lema: «Voltaire es un precursor. Es el portaantorcha del siglo XVIII que precede y anuncia la Revolución. Es la estrella de esa gran mañana. Los sacerdotes tienen razón para llamarle Lucifer. «Víctor Hugo».

No se menciona en esta edición ni la procedencia del texto ni el nombre del traductor. Tampoco se hace figurar fecha alguna de publicación, aunque Christopher Todd («A Provisional bibliography of published Spanish translations of Voltaire», Studies on Voltaire and the eighteenth century, CLXI, 1976, 43-136, papeleta 147) menciona una cita a esa edición datada en diciembre de 1901.

La edición digital que ofrece el Proyecto Filosofía en español sigue fielmente esta primera edición Valenciana de Sempere.

Esta obra es única para internarse en los amplios caminos de la filosofía y para conocer a este gran personaje de la historia universal.

Si gusta descargar este documento Pulsar aquí y buscar en/Filósofos, Escritores, Historiadores y Poetas/Voltaire.

Fuente:
Lucidcafe.com/ Voltaire

Y en estos enlaces encontrara mas informacion:
*Thales.cica.es/Voltaire
*Frasedehoy.com/ Voltaire
*Lecturalia.com. Libros y obras de Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar