El Chico Veracruz

domingo, 3 de abril de 2011

Juán Germán Roscio. El triunfo de la libertad sobre el despotismo

Nació es Sán José de Tiznados, Estado Guárico, Venezuela el 27 de mayo de 1763 y murió en Cúcuta, Colombia el 10 de marzo de 1821

Político, abogado e ideólogo del movimiento independentista de Venezuela. Obtuvo con honores el Doctorado en Derecho Canónico en 1794 y el Doctorado en Derecho Civil en 1800 en la Universidad de Caracas. Desempeñó algunos cargos públicos en la administración colonial, después de un largo litigio para ser admitido en el Colegio de Abogados.

Fue uno de los principales promotores del movimiento del 19 de abril de 1810; intervino como -diputado del pueblo- en el Cabildo celebrado ese día, que no reconoció la autoridad del gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente de Emparan. Asistió como diputado por Calabozo al Congreso Constituyente en 1811 y fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela.

Hecho prisionero por los realistas en 1812, junto a otros siete republicanos tildados de -monstruos-, fue enviado al presidio español en Ceuta, al norte de África. Roscio y otros prisioneros lograron fugarse en 1814 y llegaron a Gibraltar, donde el gobernador inglés los entregó a las autoridades españolas, lo cual suscitó un gran escándalo en Inglaterra, siendo liberados poco tiempo después.

Extracto del libro: El triunfo de la libertad sobre el despotismo:

Pequé, Señor contra ti y contra el género humano, mientras yo seguía las banderas del despotismo. Yo agravaba mi pecado cuando, en obsequio de la tiranía, me servía de vuestra santa palabra, como si ella se hubiera escrito y transmitido a los mortales para cargarlos de cadenas, para remachar y bendecir los hierros de la esclavitud . . . Yo desconocía el idioma de la Razón, la práctica de los pueblos ilustrados y libros eran en mi concepto una cosa propia de gentiles y ajena de cristianos; detestaba como heréticos los escritos políticos de los filósofos . . . Me sobraban libros y maestros que fomentasen este trastorno de ideas, este abuso de palabras y subversión de principios; ellos eran los que me impedian el desengaño. Cuanto más esclavizado me hallaba, tanto más libre me creía; cuanto más preocupado, cuanto mas adicto a mis errores, tanto mas ufano y contento de ellos; cuanto más envilecido, cuanto más negado a la virtud con que debía salir de mi cautiverio, tanto mas me vanagloriaba del fiel vasallo y buén servidor del déspota que me oprimía. Con tal de que mi degradación fuese clasificada de lealtad en el juicio de mis opresores y compañeros de mi servidumbre, yo no buscaba, ni estimaba en nada la opinión de los ilustrados y libres . . . De las sagradas letras se habían extraido violentamente y con fraude las bases de este maldito sistema; para su fábrica se había complicado con los artificiosos comentarios de los hombres la sencillez de las santas escrituras . . . Aquello, Señor que tú habias dicho para que fuese entendido por todos, se redujo a monopolio, haciéndose creer tan obscuro y misterioso, que solo era dada su inteligencia a cierto número de personas servidoras del poder arbitrario ; tales laberintos urdieron ellas a las expresiones claras de Uno y Otro Testamento, con tanto impulso les dieron tortura sus monopolistas, que al fín erigieron sobre ellas el ídolo de la tiranía . . .

El triunfo de la libertad sobre el despotismo, es un libro rarísimo. Le debemos la historia de las ediciones de este texto a Pedro Grases, el gran exiliado español que hizo tanto por la cultura bibliográfica en America Latina. Grases identificó la primera edición que data de 1817 y rastreó su difusión a través de las sucesivas reimpresiones del mismo texto en diversos paises de nuestra América. La edición aquí presentada es de la Bliblioteca Ayacucho. La edición está a cargo de Domingo Miliani.


En el siguiente enlace puede descargar ésta obra, está comprimido por lo que necesitará el programa WinRar, si no lo tiene pulsar aqui para descargarlo y está en formato PDF por lo que se necesita el Adobe Reader para visualizarlo, si lo necesitara pulsar aquí para descargarlo.

Enlace de descarga:
El triunfo de la libertad sobre el despotismo

Enlaces relacionados:
°Escritoseneltiempo.blogspot.com/Juán Germán Roscio
°Venezuela tuya.com/Juán Germán Roscio
°Venciclopedia/Juán Germán Roscio
°Sanjuandelosmorros.blogspot.com/Juán Germán Roscio
°Biblioteca Ayacucho/Juán Germán Roscio

2 comentarios:

  1. Gracias, en esta fecha bicentenaria importa comprender y conocer de nuestros próceres civiles y los ideales que los movilizaron así como su herencia intelectual. Gran aporte, sigan adelante!

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco su comentario y pienso igual en el sentido de lo importante que es conocer nuestra historia y a nuestros heroes nacionales. Un gran saludo a su Patria y felicidades por este bicentenario

    ResponderEliminar

Gracias por comentar