El Chico Veracruz

viernes, 11 de marzo de 2011

Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina

Eduardo Galeano
Eduardo Germán Huges Galeano, nació en Montevideo, Uruguay el 3 de septiembre de 1940.

Considerado uno de los mas destacados, queridos, sencillos y admirados escritores de la literatura Latinoamericana, ha sido galárdonado con numerosos premios, sus libros han sido traducidos a mas de veinte idiomas, sus trabajos abarcan vários géneros, combinando magistralmente ficción, periodismo, documentales y análisis político e histórico aunque el niega ser un historiador diciendo estas profundas palabras:

Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable

De su extensa obra literaria destaca el libro Las venas abiertas de America latina, el cual fue censurado por los gobiernos dictatoriales de Uruguay, Chile y Argentina, a raiz del golpe de estado del 27 de julio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar su amado Uruguay, recibiendo asilo en Argentina, pero en 1976 el dictador Videla toma el poder debiendo el escritor viajar a España donde reside hasta 1984. A inicios de 1985 retorna a Uruguay.

Este libro escrito en 1970, fué inalcanzable para la grán mayoría, debido a la persecución de que fué objeto, ya que dice tantas verdades que aun continuan vigentes y a mas de cuarenta años de que fué escrito resulta claro el por qué de aquella censura, en el prólogo dice: Por el camino hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos . . . Ahora América es para el mundo, nada más que los Estados Unidos, nosotros habitamos, a lo sumo, una sub-América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Mas adelante añade: Los dispositivos intrauterinos compiten con las bombas y las metralletas. . . en América Latina resulta más higiénico matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles. Diversas misiones norteamericanas has esterilizado a millares de mujeres en la Amazonia, pese a que ésta es la zona habitable mas desierta del planeta.

El mes de marzo del 2009 Eduardo Galeano estuvo en México, el día 25 estuvo en mi ciudad, en Xalapa, Veracruz para intervenir en el 2o. Encuentro de Escritores por la Tierra -en homenaje al poeta Nicaragüense Ernesto Cardenal-.

El periódico La Jornada del día 26 dice textualmente . . . más de 500 personas -jóvenes en su mayoría- atiborraron el auditorio Jesús Morales Fernández, de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, (la UV). Sentados en el piso, amontonados en los pasillos, ninguno quería perder detalle . . . Orfebre prodigioso de la palabra escrita y oral, juguetón y seductor, el escritor leyó fragmentos de su libro más reciente Espejos, para después comentarlos con la audiencia . . . El acto fué rematado con una firma de libros. Decenas de personas formaron una larga fila para obtener el preciado autógrafo del escritor . . . visitó el Museo de antropología de Xalapa . . . este jueves (marzo 26 del 2009) Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal recibirán el Doctorado Honoris Causa de esta casa de estudios.

Finalmente quiero citar una emotiva frase de éste grán escritor: Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, ya que no saben leer o no tienen que leer.

En el año 2009 durante la 5a. Cumbre de las Américas celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago; el presidente de Venezuela Hugo Chávez le obsequia a su homólogo de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama un ejemplar, trás recibirlo le agradece estrechándole la mano y muestra el libro a las cámaras.

El el siguiente enlace puede descargar este libro, está comprimido, necesitará el programa Winrar, si no lo tiene instalado pulsar aqui para descargarlo y para visualizarlo es necesario el programa Adobe Reader, si lo necesitara lo puede descargar pulsando aquí, ojalá puedan darse su tiempo para leerlo y sobre todo ojalá traten de conseguir mas obras de este grán escritor.

Enlace de descarga:
Las venas abiertas de America Latina

Para saber mas de Eduardo Galeano:
° Periódico: La Jornada/Eduardo Galeano
° Elortiba.org/Eduardo Galeano
° Escritores.org/Eduardo Galeano
° Solo literatura.com/Obras de Eduardo Galeano

3 comentarios:

  1. Necesitaría contactar con el escritor Eduardo Galeano para proponerle una conferencia en un centro educativo

    ResponderEliminar
  2. me comunico como representante de la mesa de trabajo Cali ciudad de las aguas. para el mes de Marzo del 2012 tenemos programado un evento popular en torno a las aguas y sus dimensiones pedagogicas, sociales y tecnicas, nos encantaria contactar al Eduardo Galeano, es posible que ustedes facilen esta labor:
    ecologiamestiza@hotmail.com
    Andres Caicedo Holguin
    Cali, Colombia

    ResponderEliminar
  3. Sr.Andrés Caicedo Holguín, soy un asiduo lector y admirador del escritor Eduardo Galeano, pero no tengo la mínima idea de como contactarlo, lo siento. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar