El Chico Veracruz

martes, 15 de marzo de 2011

Gabriel García Márquez. Cien años de soledad

Recibiendo el premio Nóbel
“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.”
Gabriel García Marquez, de su discurso "La soledad de América latina", presentado el 8 de diciembre de 1982, al recibir el Premio Nóbel de Literatura.

Cien años de soledad es su obra cumbre. Considerada una verdadera obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es uno de los escritos más traducidas y leídas en español.

Fué catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, en marzo del 2007.

Se dice que hubo dos momentos en la vida de Gabriel García Márquez que lo han marcado y que le han servido como "inspiración" para escribir Cien Años de Soledad. Uno fue en 1952 cuando regresó con su madre a su pueblo natal, Aracataca luego de ocho años, para vender el caserón de los abuelos. Fue quizá frente a las ruinas de aquella casa grande y muy triste, donde había vivido los primeros años de su vida con una hermana que comía tierra, una abuela que adivinaba el porvenir y un abuelo atormentado por la sombra de un hombre al que había tenido que matar en un duelo, fue allí donde sintió tal vez por vez primera la necesidad de dejar constancia poética del mundo de su infancia. Y el otro fue trece años más tarde de aquel viaje, en un día de enero de 1965, mientras conducía su automóvil por una carretera de Ciudad de México a Acapulco, que sintió toda la soledad de América Latina y comprendió que había llegado el momento de encerrarse con sus fantasmas y fundar Macondo. Desde aquel día, Macondo y las estirpes condenadas a cien años de soledad, comenzaron a tomar cuerpo en su mente. Y por esto García Márquez ha dicho muchas veces: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad". Su realismo es mágico precisamente porque es real.

La novela fue escrita durante 14 meses entre 1965 y 1967 en Ciudad de México. En su historia hace referencia por primera vez a Macondo y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores. En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar pudiera confundirse con la novela La casa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor Álvaro Cepeda Samudio.

La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes. Con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en Ciudad de México la noticia de que la Academia Sueca le otorgaba el ansiado premio Nobel de Literatura.

La más reciente edición del libro es del año 2007, publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su autor a propósito de sus ochenta años de edad y de cumplirse 40 de la publicación del libro

Gabriel García Márquez ha recibido numerosos premios, entre los que figuran los siguientes:

El Premio Internacional de Literatura Neustadt en 1972. Este premio lo entrega la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today. Se otorga cada dos años, fue establecido en 1969 y es el más importante que se entrega en EEUU a escritores, poetas o dramaturgos no nacidos en el país.

El Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos en 1972. Este premio fué creado en 1964 por el entonces Presidente de la República de Venezuela, Raúl Leoni, con la finalidad de perpetuar y honrar la obra de un eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana. Se entregaron por primera vez en el año 1967. Está considerado como el reconocimiento literario de mayor prestigio del continente sudamericano.

El premio Nobel en 1982. Este premio se concede cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los campos de la Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel. El Nobel de Literatura, es entregado por la Academia de Estocolmo.

En el siguiente enlace puede descargar ésta obra, está comprimido por lo que necesitará el programa WinRar, si no lo tiene pulsar aqui para descargarlo y está en formato PDF por lo que se necesita el Adobe Reader para visualizarlo, si lo necesitara pulsar aquí para descargarlo

Enlace de descarga:
Cien años de soledad

Enlaces relacionados:
° Sololiteratura.com/Gabriel García Márquez
° BBCMUNDO.com/Un siglo, diez historias/Gabriel García Márquez
° Miheroe.org/Gabriel García Márquez
° Biografias y vidas.com/Gabriel García Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar