El Chico Veracruz

sábado, 5 de febrero de 2011

El Batallon de San Patricio

Pulsar en imagen para aumentar tamaño

La Bandera
Unidad militar Mexicana formada por Irlandeses, quienes siendo soldados del ejercito de los Estados Unidos, desertaron y se unieron a las Fuerzas armadas de México en la guerra de intervención norteamericana de 1846 a 1848. Su bandera estaba formada en un fondo verde y por un lado tenia una arpa dorada y las palabras Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre) y por el otro una imagen de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, y las palabras San Patricio.

Esta guerra absurda, tan absurda como lo son todas las guerras despertó gran controversia en la Unión Americana.

El General Ulysses S. Grant era un joven oficial bajo el mando del General Taylor durante la invasión a México. El General Grant opinó mas tarde que esta guerra causó que Dios castigara a Estados Unidos con la Guerra Civil, además dijo: No creo que haya habido una guerra más injusta perpetrada por una nación mas fuerte contra una mas débil como la que Estados Unidos le hizo a México, era seguir el mal ejemplo de las Monarquías Europeas. También, refiriéndose al caso de Texas, Grant escribe en sus Personal Memoirs: La ocupación, separación y anexión fueron, desde la iniciación del movimiento, hasta su consumación, una conspiración para adquirir territorio del que pudieran formarse estados esclavistas para la Unión Americana... me doy cuenta de que un tratado hecho por los tejanos con Santa Anna, mientras éste se hallaba en aprietos, cedía el territorio entre los ríos Nueces y Grande; pero él era prisionero de guerra y su vida peligraba, cuando ese tratado se hizo... una guerra de conquista, una guerra política y la administración que la dirigió, deseaba aprovecharse de ella.

El Reverendo Dr. Channing, de Boston, lanzó esta terrible predicción que en su mayor parte se ha convertido en realidad histórica: "Por medio de este acto (la anexión) nuestro país se iniciará en una carrera de crímenes y usurpaciones, y se hará acreedor al castigo y las calamidades consiguientes a todo delito. La adquisición de Texas no será única, sino que se encadenará a otros hechos numerosos de rapiña y de sangre, por fuerza de una inflexible necesidad. Quizá muchas generaciones no verán la catástrofe que hay en esta tragedia cuyo acto primero estamos ahora listos para representar. Texas es un país conquistado por nuestros ciudadanos y su anexión a nuestra República será el principio de una era de conquistas que, a menos que le ponga coto y la frustre la Providencia, no se detendrá sino cuando llegue al Istmo de Darién. Por tanto debemos no clamar ya: "iPaz, paz! ". Nuestra águila aumentará su apetito, no lo satisfará al destruir a su primera víctima, y vivirá persiguiendo más tentadoras víctimas, sangre más codiciable, en cada región nueva que se abra hacia el Sur".

Debido a esta guerra, México perdió mas de la mitad de su territorio nacional y debido a esta guerra México tiene una inmensa deuda de gratitud con Irlanda y con los Irlandeses, pues estos héroes olvidados permanecen como una anécdota mas dentro de aquella injusta y desigual invasión militar que tuvo varios episodios trágicos, aunque llenos de heroísmo como la batalla del convento de Santa María de Churubusco donde la lucha fue constante y desfavorable para los Mexicanos, comandados por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya. Un hecho heroico sucedió cuando las fuerzas Mexicanas se quedaron sin municiones y además una bomba enemiga cayo sobre la reserva de pólvora dejándolos sin posibilidades de seguirse defendiendo y a pesar de esto cuando se izó una bandera blanca en señal de rendición, el Capitán Patrick Dalton, miembro de El Batallón de San Patricio la arrió para seguir peleando, pero ya todo era inútil y cuando el General Twinggs del ejercito invasor entró al patio del convento exigiendo que entregaran las armas y las municiones el General Anaya se le enfrentó diciendo "Si hubiera parque, no estarían ustedes aquí " y es triste que en las escuelas en las enseñanzas de Historia de México y cuando se habla de esta batalla se menciona únicamente la famosa frase del General Anaya pero nunca, hasta donde yo recuerdo, a estos heroicos soldados de El Batallón de San Patricio ni al también heroico Batallón de San Blas comandados por el Teniente-Coronel Santiago Xicoténcatl que se unió a la defensa de la plaza.

Y todavía es mas triste que mientras estos heroicos soldados quienes luchaban hasta la muerte por la libertad de nuestro país, por una tierra que no los vio nacer; otros dizque Mexicanos buscaban y anhelaban la anexión de México a los Estados Unidos, en verdad esto es una afrenta, un insulto para los nobles Patricios.

Y el colmo, aun en estos días hay Mexicanos, si es que se les puede llamar así, que se sienten mas identificados con los Estados Unidos o que también quisieran que México fuera parte de Estados Unidos o bien creen que llegar a ser ciudadanos de este país es mejor que sacarse la lotería sin comprar boleto o ya no recuerdan como se dice perro en español y ya no comen frijoles ni nopales porque se les olvida el Ingles, muy frecuentemente me encuentro a gente latina caminado por las calles y la gran mayoría son muy amistosos, desafortunadamente algunos contestan solo en Ingles o simplemente no contestan y ya mejor aquí termino este tema porque aunque parezca mentira o un mal chiste, lo anotado líneas atrás, me sucede muy seguido y no únicamente con algunos (afortunadamente solo algunos) Mexicanos, si es que se les puede seguir llamando así, sino también con algunos (solo algunos, recalco) de otros países de nuestra bien amada América Latina y en verdad todo eso es lamentable. En lo personal le guardare siempre gratitud a este pais porque me ha dado la oportunidad de labrarle un mejor futuro a mi familia, pero nunca me olvido de mi tierra, porque quien se olvida de su Patria no merece tener otra.

Hay una película sobre la gesta heroica de El Batallón de San Patricio, es una producción Mexicana-Española originalmente filmada en Ingles y titulada One Man's Hero, en Español se llama Héroes sin Patria, en lo personal creo que vale la pena verla, con cualquier gestor de descargas (Ares, eMule, LimeWire, etc.) se consigue una buena versión doblada al Español. Esta película fue muy poco promocionada y exhibida en los Estados Unidos por considerarse anti-patriota.

Estos son los nombres de los soldados del heroico Batallón de San Patricio quienes fueron apresados en la batalla del convento de Churubusco y torturados y ahorcados en masa en San Jacinto, Ciudad de México:

Pulsar sobre imagen para aumentar tamaño
Placa conmemorativa
Capitan John O'Reilly, Thomas Riley, James Mills, Lawrence McKay, Francis O'Connor, Peter Neil, Kerr Delaney, Patrick Antison, Harrison Kenny, Roger Hogan, John Sheehan, John A. Myers, Richard Parker, Lemuel Wheaton, Samuel H Thomas, David McElroy, Parian Fritz, John Bowers, M. T. Frantius, Henry Mewer, Henry Octker, Henry Whistler, William H. Keeck, Edward McHerron , Andrew Nolan, Patrick Dalton, John Cuttle, John Price, William Oathouse, Wlliam A. Wallace, Elizier S. Lusk, Herman Schmidt, Martin Miles, Abraham Fitzpatrick, John Murphy, Lewis Preifer, John Benedick, John Rose, Lachlar McLanchlen, Patrick Casey, John Brooke, Roger Duhan, James Speers, Martin Lydon, Dennis Conahan, Auguste Morartaft, James McDowell, Gibson McDowell, Hugh McClelland, John McDonald, John Cavanaugh, Thomas Casidy, John Daly, James Kelly, John Littie, Henry Logenhame, Henry Venator, Francis Rhode, John Klager, Alfred K. Fogal, George Jackson, William O'Connor, Richard Hanly, John Appleby, George Dalwig, Berney Hart, Thomas Millet, Hezekiah Akles, John Bartely, Alexander McKee, F.W. Garretson.
Murieron por la Patria

En la actualidad cada 12 de septiembre, Mexicanos e Irlandeses se reúnen en la plaza de San Jacinto, en San Ángel, para rendirles homenaje. Un gesto de gratitud y agradecimiento para Irlanda y sobre todo para estos Mexicanos, si Mexicanos con Irlanda en el corazón, seria que el Gobierno de México designara una comisión que se dedicara a investigar y encontrar a los descendientes de los sobrevivientes que lograron escapar de aquella heroica pero trágica batalla del convento de Churubusco, debe haberlos, y rendirle a estos (los familiares) en nombre de aquellos mártires muertos en 1847, un merecido reconocimiento y un gran homenaje. Y nosotros los Mexicanos pienso que debemos recordar y transmitir con admiración y cariño la increíble historia de esos soldados que se identificaron plenamente con la causa nacional y lucharon hasta la muerte como tantos Mexicanos. Esta guerra llego a su fin con la muerte de Los Niños Héroes en el castillo de Chapultepec, si aquellos aguerridos cadetes del Colegio Militar, de quienes la historia a destacado a seis de ellos: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia. No obstante, murieron muchos más, pero este será tema de una futura publicación.

Para saber mas:

Conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio en 1847
Mexicocriollo
Hispanismo

2 comentarios:

  1. Hola, yo soy un seguidor del heroico batallon de san patricio desde hace mas o menos cinco años muy buena tu nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y trágica historia la de estos aguerridos soldados, son un ejemplo a seguir. Gracias por tu comentario, saludos

      Eliminar

Gracias por comentar