El Chico Veracruz

sábado, 23 de octubre de 2010

Que es la "Alferecía" y hasta donde puede afectar a nuestros bebés

Dentro de nuestro cotidiano vivir, siempre tenemos vivencias positivas y negativas que nos brindan nuestros hijos e hijas, es hermoso observar sus primeros pasos, sus gracias, su vocabulario sus travesuras, sus cariños tan sinceros; todo ello se constituye en el alimento más nutritivo del hogar, pero así como hay estos momentos agradables existen otros sumamente fuertes, especialmente para los padres o familiares cuando en un momento dado se le reprende verbalmente a un hijo y de pronto suspende el llanto y parece que se nos muere, esta alteración dentro del léxico común lo determinan como un ataque de Alferecía.

Científicamente a esta alteración se la conoce con el nombre de Espasmo del Sollozo; suele presentarse en niños desde el primer año de nacimiento y prolongarse hasta el cuarto año de vida. Este desajuste conductual es netamente de origen psicológico como respuesta a un estímulo negativo cuando son golpeados, reprimidos o tienen una manifestación de disgusto.

Las características principales del Espasmo del Sollozo son las siguientes: A un estímulo negativo explotan con una crisis exagerada de llanto, esto puede durar entre 5 y 10 segundos, repentinamente cortan el llanto y suspenden la respiración, segundos después su rostro empalidece o contrariamente se ponen cianóticos (morados) pueden adquirir posiciones de flacidez o estar acompañados por varias sacudidas del cuerpo, especialmente de los miembros superiores e inferiores y ocasionalmente puede estar acompañado de enuresis (orina) como también de pérdida momentánea del conocimiento. Posterior al espasmo no hay confusión y el niño queda muy tranquilo.

Mientras sucede esta crisis, el clima de la familia es un caos total; la madre grita desesperadamente, el padre corre con el niño por toda la casa sin saber cómo actuar, el hermano mayor sale en busca de un médico y los abuelos miran atónitos el drama; el culpable quiere morirse primero, bueno toda la familia cooperó para que éste "bandido" consiga su objetivo, llamar la atención y alcanzar el propósito deseado.

El niño en toda edad es una verdadera computadora donde recibe estímulos, los almacena, procesa y por sobre todo da las respuestas precisas y en el momento adecuado.

La Alferecía o Espasmo del Sollozo, es una respuesta psicológica a un estímulo que el niño cree tener la razón propia del sobreprotegido; de tal suerte señores padres que solo ustedes son los grandes culpables para esta alteración.

Reflexione: a nuestros hijos debemos darles el cariño suficiente, ni mucho ni poco.

Guerra a la alferecía:
La sobreprotección es en la mayoría de los casos (95%) la causa para esta alteración, los padres deben tomar medidas para lograr independencia del niño en las actividades personal, social; tratar de que se vista solo, lo propio en el aseo y la alimentación. Atender de igual manera a todos los hijos, no hay razón para tener hijos preferidos. El primer hijo merece cariño por ser el primero, el segundo por segundo y el último por último.

Si el niño es único, no es justificable descargar todo el cariño en el hijo; para eso están ustedes y deben atenderse recíprocamente, dejando libertad de acción al niño. Salir de casa dejándole unas horas en casa de familiares cercanos. Se sugiere dejarlo en una guardería de 1 a 2 horas diarias.

El cómo actuar en el primer espasmo es fundamental; si el niño logró el caos, la desesperación en la familia va a continuar con el mismo tipo de conducta; pero si usted mantiene la tranquilidad, le abre los brazos hasta la altura de los hombros, de 2 á 3 veces seguidas y pronuncia el nombre del niño en un tono de voz elevado, es suficiente.

Evite sacudirle, ya que el niño esta en una postura flácida y puede lesionarle algún miembro o la columna vertebral. El secreto es mantener la serenidad, si el niño no logra conseguir con este espasmo su propósito, pronto desaparecerá y usted no pasará angustias interminables.

Fuente: Edufuturo.com

50 comentarios:

  1. mi sobrino tiene algo paraceido a la alferecía pero no se sabe a ciencias ciertas que es necesito por favor me informen sobre esta anfermedad para saber que hacwer ya que mi sobrino entro en muerte cerebral hace tres dias y ya estamos deseperados...

    ResponderEliminar
  2. Cuanto siento lo de su sobrino, desafortunadamente esta información la tomé de la página Edufuturo.com ya que siempre he querido saber mas sobre esta enfermedad, pero no encuentro nada en ninguna parte; otro detalle es que Edufuturo por alguna razón no siempre conecta en muchas ocasiones marca error. Le sugiero que siga tratando con el enlace que aparece al final de la publicación aunque no tiene mucho mas de lo que aquí escribí, pero es lo único que he encontrado sobre el tema. espero de todo corazón que todo salga bién para su familiar.

    ResponderEliminar
  3. Espero que dios les de un pronto consuelo para su sobrino, y la vdd es muy dificil llevar esto a cuestas, los entiendo por que mi hija acaba de fallecer y los medicos nunca supieron que tuvo, hasta hace un par de dias una señora de edad me dijo que mi hija tenia alferecia y hasta me describio todos los sintomas.

    espero que su sobrino encuentre la paz que necesia.

    ResponderEliminar
  4. Que terrible que suceda esto en los niños, bueno la muerte de un ser querido es dolorosa es todos los sentidos, pero a mi me duele mucho cuando me entero que sucedió con un niño, aunque no sea de mi familia, porque los niños nacieron para ser felices y es muy triste que un angelito de estos muera cuando apenas está empezando a vivir, ojalá y pronto encuentren consuelo por esta triste pérdida de su sobrina. Saludos

    ResponderEliminar
  5. yo tengo un ñiño de 2 años 7 meses y sufre de alferecia pero a el le sucede eso solo cuando se golpea duro la cabeza, se sabe poner morado y como que les biene a doblar las manos y e ido donde los medicos y no se como mas hacer para que ya no le de eso. si alguien me pudiera decir como quitarle eso le agradeceria toda la vida .gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente existe muy poca información sobre esta enfermedad, yo he buscado en muchísimos lugares y nada, son unos datos que se repiten sistemáticamente, no encuentro nuevos aportes, y a muchos médicos amigos y/o compañeros de la escuela, les pregunto sobre esta y ni siquiera la conocen o al menos no con ese nombre, me dicen que su nombre mas correcto es -Espasmo del sollozo- y que no es tan peligrosa como se cree. Ojalá y su niño mejore de su padecimiento. Saludos

      Eliminar
    2. HOLA QUE MIRA MI HIJO HACIA EXACTAMENTE LO MISMO UNAS TRES O CUATRO VECES HASTA QUE UNA UNA VES ME FUI AL HOSPITAL AL IGUAL YO TAMBIÉN CASI ME DESMAYO POR LA DESESPERACIÓN HASTA QUE UN DÍA MI VECINA LE COGIÓ Y LE SOPLO AGUA FRÍA ME DIJO QUE CUANDO QUIERA HACER LO MISMO LE ORTIGARA O LE HICIERA LO MISMO O TAMBIÉN LE GRITE ENOJADO SANTO REMEDIO NO VOLVIÓ POR MAS CADA QUE QUERÍA HACER ESO ME SACABA LA CORREA Y LE AMENAZABA DEJABA PONERSE YA TIENE 9 AÑOS NUNCA MAS LE VOLVIO

      Eliminar
    3. yo tengo alferecia y tomo unas pastillas llamadas atemperator comentele de esto a un doctor y lla meha ido muy bien

      Eliminar
    4. siempre es triste que los niños padezcan enfermedades que medicamente no pueden diagnosticarse, yo me atrevo a decirte que busques alernativas, en las cuales muchos no creen, pero yo he vivido grandes experiencias con mis dos hijas y con mi esposo, despues los integrantes de mi familia, hemos recurrido a personas que tienen don para curar, lo que los medicos no encuentran y creeme te lo digo con el corazon ya que mis dos hijas han sido salvadas mediante curaciones y operaciones espirituales del corazon y de la cadera, y estan completamente sanas, no olvides que por los hijos somos capaces de hacer todo lo que este a nuestra mano aunque no creamos en esas cosas, lo importante es poner fe en lo que haces y la persona que te va a ayudar. yo estoy por el df, mexico, te paso el dato. BENDICIONES

      Eliminar
  6. yo quisiera saber si enrialidad hay una cura para este mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta enfermedad me ha intrigado desde que era adolecente, ya que oía en mi comunidad de niños que habian muerto a consecuencia de ésta y lo que mas me desespera es que hay muy poca información al respecto

      Eliminar
  7. Hola yo he escuchado sobre este tema pero me los describen comola vena de alferecia "esta es una venita que traen losninos denacimiento, y se encuentra entre la cejas es una venita verdecita que seles abulta o se les refleja" Mi nina la tiene y mis familiares con experiencia, me dicen que a consecuencia de esta venita, les dan los ataques que expresan,la solucion para protejer y bendecir a nuestros niños es bautizaarlos y ponercelos en las manos a dios, dentro del bautizo losmpadrinos dan al niño una llavesita de plata, esta llavesita los niños deben portarlas hasta que solito se les pierda, en ocaciones,se vuelven a encontrar pero nuevamente loos ninos debeb portar, y perder, hasta que se pierda, se entendera, que el niño estara librado de la alferecia, en ocaiones se hacen promesas,y se lleva lallavesita aun santo de religion, oal que usted crea para, poder ofrecer la llave y proteger asu hijo.
    espero que mia palabras le sirvan de algo,

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante su comentario gracias

      Eliminar
    2. MI NIETO TIENE DOS MESES D NACIDO Y TIENE ESTA ENFERMEDAD Y UNA PARTERA ME DIJO Q BUSCARA A UNA PERSONA Q NO FUERA FAMILIA, ALGUN VECINO O TALVEZ UNA AMIGA CUALQUIERA PERO Q NO PERTENECIERA A LA FAMILIA Y Q LE PIDIERA Q LE REGALARA UNA CADENA D PLATA A MI NIETO Y Q SE LA COLGARA, ESA PARTERA Q LES DIGO ES MUY BUENA Y SABE MUCHO D ESAS COSAS D ENFERMEDADES Q AVECES LOS MEDICOS NO SABEN, LA CADENITA TIENE Q SER D PLATA ORIGINAL Y HAY Q COLGARSELA HASTA Q LE DESAPAREZCA ESA VENITA LLAMADA ALFERECIA

      Eliminar
    3. Hola a todos yo conosco una cura k se la he aplicado a mis sobrinos y es una cura k nadie conoce aqui la doy por si quieren llevarla a cabo ya k en mi familia fallecieron niños poe esta enfermedad y busaue la cura la lleve a cabo con mis sobrinos y si ha funcionado, está es la cura:busca un gato negro tiene k ser negro sin manchas le hacen un corte pequeñito en una oreja y le das a beber 3 votar se sangre, tiene k ser fresca directamente en la boca al niño está es una cura k no falla lo digo por experiencia...

      Eliminar
  8. gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero sirva de algo y ojalà quièn tenga mas datos los publique aquì en algùn comentario. Saludos

      Eliminar

  9. Esa enfermedad es mortal se debeatender a tiempo en los pueblos algunas señoras curan a los niños con hierbas mescledas en aceite cn muchos componentes e una limpia maravillosa se els extirpa cn los dedos suavente cn ls dedos los granos y s els da el aceite,..es marailloso este tratamiento.

    ResponderEliminar
  10. hola, he leido todo sobre esta enfermedad y todo lo que han publicado. yo tengo una bebe de cinco meses de nacida y le paso esto entre en panico por que ella ya se habia quedado como muerta no reaccionaba y doy gracias a Dios por que mi esposo en ese rato estaba en la casa y el la cojio la puso en la cama y le dio respiracion boca boca y unos pequeños y muy suaves golpesitos en el pecho y la bebe reacciono y parece que a ella no le habia pasado nada por que cuando reacciono estaba como si no hubiera pasado nada y ahora tengo mucho miedo que le vuelva a pasar eso otra vez gracias por leer esto y me solidarizo con todos lo que tenemos este problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por platicarnos sus experiencias con esta enfermedad, afortunadamente su bebita reaccionó y todo quedó en un "susto". Saludos

      Eliminar
  11. Hola les platico k mi nena de día meses la tiene y la lleve a curar con una señora me dio un preparado de aceite de oliva con unas llervas y me dijo k la bañe con agua de añil debe atenderce por un sobrino estuvo muy mal x k lo llevaron con médicos pero nunca supieron k tenía ojala les sirva de algo k a se me olvida la señora la palagio para poder sacarle un baba espinosa ojala les sirva de algo k estén bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar sus experiencias con esta rara enfermedad, rara porque casi no hay información. ojalá y lo publicado aquí le sea de utilidad a alguien. Saludos

      Eliminar
    2. Hola que tal veo su información de la cura de la enfermedad pero digame decasualidad usted sabe que hierbas le dio la sra.con el aceite de oliva,mi hijo tiene ese mal y no sabemos que más hacer que aunqué ya esta en tratamiento hasta ahorita no hemos visto mucho resultado el Dr.dice que es epilepsia y le recetaron ATEMPERATOR "S" pero queremos saber de otro tipo de remedio para hacerle porfis usted recuerda que plantas eran las que la sra.le preparó porfis

      Eliminar
  12. Hola aqui en mi pueblo la alferecia son granos en la garganta y para curar la alferecia la curandera hace un preparado de aceite de oliva y unas yerbas ya después con ese mismo preparado les limpia la boca y les mete el dedo hasta el fondo de la garganta, les limpia y a veces les saca hasta como una bolsa d baba q dice es el berrinche y les limpia hay q llevarlos varios días a darle toques en la garganta y el aceite q prepara se le da d tomar una cucharadita diaria en ayunas a la persona.... Cabe aclarar q muchos mueren d alferecia xq los médicos no saben q es ... Aunq tengan los síntomas no saben q es llanto prolongado, dolor d cabeza q puede llevarlos hasta las convulsiones o derrame cerebral o la muerte... X eso informense y busquen ayuda con las curanderas... Aquí en Asuncion Ixtaltepec y Santo Domingo Zanatepec Oaxaca creen mucho en eso y afortunadamente aun hay personas q se dedican a curar la alferecia y el mal de ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente información, gracias por compartirla. Saludos

      Eliminar
  13. Cuando los niños se privan o les da la alferecía es bueno soplarles en la mollera y así vuelven a tomar aire y pueden soltar el llanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, toda información sobre esta enfermedad es bienvenida. Saludos

      Eliminar
  14. Hola.buenas yo tengo un bebe de un año y van dos noches q s despierta.llorando.y C avienta para atras ya nc ni que hacer le hablo y al parecer no me escucha hasta.q C qfa de nuevamente dormido.eso sers indicio.de alferecia

    ResponderEliminar
  15. yo nací con alferecía, según me platicó mi mamá es una venita verde que traía en la frente, a consecuencia de esto muchos niños mueren, mi mamá hizo lo que ya una persona publicó, me buscó dos padrinos que me llevaron a la iglesia, ellos bendijeron una llavecita de plata y me la colocaron con un hilito de seda, soy de Tabasco y acá es muy que recurran a este remedio, tengo amigos que tuvieron el mismo problema y les hicieron el mismo remedio, hoy tengo 34 años gracias a Dios y a la fe que mis padres tuvieron, la llave se perdió sola, como a los 8 o 9 años, debe ser en un hilo y la llave de plata, ojala les sirva de algo este aporte, saludos.ñ

    ResponderEliminar
  16. Yono e tenido en lo personal esos susesos loque si les puedo decir que hay un ser maravilloso y poderoso grande y maravilloso es Dios y la solucion es ir aun pastor evangelico cuando antes de que nuestro hijo nasca para que el bebe se baya estimulando sicologicamente y nasca en un ambiente de amor y comprencion y sabiendo que esta en las manos de Dios todo poderoso ahora mismo mi nieto esta pasando por esos sintomas y lo unico que les puedo aconsejar bayan aun pastor evangelico que ore por el pues la oracion tiene poder y tu tienes que tener mucha fe espero te sirva de algo mi consejo bendiciones Dios les ama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razón esa es la mejor cura mi hija tiene un mes de nacida y en la parte de su morellerita tiene como abieertito la parte de enfrente de su morella y no se como hacerle alguien que me ayude xfavor estoi asustada ya que tengo 2 niños a los cuales nunca le paso esto y ahora que tengo a mi niño me desespero xq he escuchado de la alferecía��

      Eliminar
  17. Mi hermana deberia cumplir 52 años, pero murió a los 19 dias de nacida, a mi mamá le dijeron que de alferecia. Les da a bebes tan pequeños?

    ResponderEliminar
  18. ESTA ENFERMEDAD ES MUY ANTIGUA Y SOLO LA CURAN LAS PARTERAS Y CURANDERAS........ ES NEUROLÓGICA PERO SE VA AL ESTOMAGO DLE INFANTE POR LO QUE HAY QUE RECURRIR A BREBAJES ESPECIALES PARA QUE EL NIÑO EXPULSE LA SUSTANCIA QUE TIENE EN EL ESTOMAGO QUE LO HACE HASTA MORIR O CONTINUAR CON EL DAÑO CEREBRAL....

    ResponderEliminar
  19. LA MAMA QUE TIENE "DETALLES" EMOCIONALES FUERTES LLEGA A DESENCADENAR ESTE PROBLEMA EN EL FETO Y CUANDO NACEN ES CUANDO SE ACTIVA LA REACCIÓN EN CADENA QUE DEJA A NIÑOS MUERTOS O CON PARALISIS O HEPILEPTICOS.... SIN QUE LOS DOCTORES HAGAN ALGO AL RESPECTO.... YA QUE AUN NO QUIEREN ACEPTAR LA REALIDAD DE ESTE PADECIMIENTO..... NEURONAL

    ResponderEliminar
  20. Kisiera saber que sintomas son para tener alferesia..ya que mi bebe cayo de su carreola y pego en la frente...el se ve muy bien..come bien..pero su cabecita la siento diferente..tengo mucho miedo..solo kiero saber los sintomas y como debe de estar su cabecita

    ResponderEliminar
  21. He leído sus comentarios mi hijo tienen 1 año 9 meses y la única manera que he logrado combatir este problema es regandole un buen chorro de agua en la cabeza y ahí reacciona su tienen hijos con ese problema siempre lleven agua

    ResponderEliminar
  22. He leído sus comentarios mi hijo tienen 1 año 9 meses y la única manera que he logrado combatir este problema es regandole un buen chorro de agua en la cabeza y ahí reacciona su tienen hijos con ese problema siempre lleven agua

    ResponderEliminar
  23. Hola bueno yo padecia de alferecia mi mama dice ke me curo una curandera con un cuy negro recien nacido y ke me limpio con el cuy y ke el murio y ya no me volvio adar la alferecia bueno ahora tengo 28 años y tengo una niña de 1 año y 5 meses y lamentablement ella tambien tiene alferecia es muy doloroso verle asi se pone morada y sus manitos se ponen duras y las retuerc ya la lleve al doctor el le mando hacer un electrocardiogram aver si es un problem del corazon y me dijo ke si ese examen sale bien le va amandar hacer un eco de la cabeza espero todo salga bien yo les avisare ke pasa mas adelant cuand ya tenga los resultados tengo la cita para enero...

    ResponderEliminar
  24. Muchos no lo saben pero las señoras curanderas lo hacen porque se dice que en los niños son paracitos y ellas agarran a los niños les soban aceites y hierbas hacia abajo nunca hacia la cabeza porque se dice que el niño tienen muchas lombrices ellas buscan salir por eso ellos se desmayan quedan sin aire viran los ojos y para la luna nueva es que ellas se alborotan se aconseja purgar al niño antes de esa luna porque si no pueden fallecer y si el niño esta en eso los soban con ajo hacia las piernas recuerden nunca hacia la cabeza y llevenlos donde señoras que sepan porque los medicos no creen en eso y pues eso es lo que he escuchado de las señoras del tiempo de antes saludos.

    ResponderEliminar
  25. Mi abuelita me cuenta que a mí me dio cuando tenía 7 meses y que tenía una fiebre muy alta, con las uñas y labios morados, me salía espuma por la boca y el cuello lo tenía flojo, no sostenía la cabeza, en la esquina de la casa había un doctor de origen haitiano y él fue quien me curo, me puso dos inyecciones de antibióticos, me metió en una tina de agua con hielos, y me frotaron fuerte las extremidades porque se me estaban torciendo, afortunadamente recibí atención medica a tiempo, mi abuelita me cuenta que su hijo mayor murió de alferecía a los 5 meses, no hay mucha información de la enfermedad buscando encontré esto, espero pueda ser de utilidad.
    Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana //
    alferecía
    Lengua Indígena: Totonaco (Pue) katli un giskatá, le da un aire (1).
    Padecimiento propio de la población infantil cuyas manifestaciones típicas son el amoratamiento de uñas, labios y párpados, así como las crisis convulsivas…
    http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=alferec%C3%ADa


    ResponderEliminar
  26. Hola si me pueden guiar soy mamá primeriza mi hijo en las noches se levanta asustado sudando frío tiembla quiere q prendados la luz que le da miedo y ya esto ya va un mes ahora es en las tardes que duerme José que hacer si me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
  27. Mi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se molestan
    Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253
    Se especializa en lo siguiente

    1. HERPES
    2. Fiebre de Lassa
    3. GONORRÉEA
    4. VIH / SIDA
    5. BAJA CUENTA ESPERMA
    6. MENOPAUSIA ENFERMEDAD
    7. EPILEPSIA
    8. ASEPSIS
    9. CÁNCER
    10. DEPRESIÓN DE LA ANSIEDAD
    11. PROBLEMA DEL EMBARAZO
    12. ALS
    13. VPH
    14. EXTENSIÓN DE CUALQUIER TIPO
    Quítate tu amor
    ¡Póngale en contacto con y permanezca bendecido !!

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo una pequeña de un mes al parecer por lo que he leído aquí padece de alférecia es muy triste ver su llanto incontrolable y ver después como si nada hubiera pasado, voy a hacer uno de los remedios aquí mencionados gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no sea alferesia, la alferesia es diferente no lloran los niños porque cuando es alferesia se ponen morados no pueden respirar, se doblan para atras, es como una muerte cerebral, k tienes k reaccionar rápido porque si no el niño se muere.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. En mi tierra k es Veracruz cuando nacen los bebés se le da jarabe de PIONIA así se llama se le da a chupar el jarabe con un trapito limpio se enrolla se dobla x la mitad y se amarra formando un tipo muñequito, se le da por 3 día 2 veces al día este jarabe es para la alferesia lo venden en las BOTICAS, es para prevenir la alferesia...

    ResponderEliminar
  31. Necesito q me ayuden tengo a mi bebé de 3 meses y sus dos deditos están moraditos de donde empieza la uña a creccer y tira mucha baba

    ResponderEliminar
  32. Tengo una duda la alferecia también puede privocarse por el sumo del limón o cebolla
    Ya que aquí en mi pueblo dice que por eso

    ResponderEliminar
  33. Hola buenos días yo tengo mi nietesita tiene la vena de alferecia a sus siete meses empezó a con convulsionar.pero gracias dios ayer se la picaron y la bañe con mucho añil y le doy 9 gotas y la voy abautizar y ponerle su llavesita de plata es muy bueno los curs para siempre Tabasco así se cura con una curandera siembren añil dios le cure a su bebé mi hijo mayor tambiéno padeció asi lo cure pero si se vio al borde de la muerte ataque y de ponía morado gracias dios allí está 21 años y le dio a los siete meses es un mal momento pero hay q prenderse las pilas.


    ResponderEliminar

Gracias por comentar