El Chico Veracruz

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los diez dias borrados a la historia

Fascímil del mes de Octubre de 1582, donde se
aprecia la omisión de los 10 dias

Los Romanos contaban los años a partir de la fundación de Roma por Rómulo y Remo, es decir, ab urbe condita, abreviado a.u.c.

Con el papa Bonifacio IV en 607 el cómputo de los años pasa a ser el nacimiento de Cristo. Un monje Rumano, Dionisio el Exiguo, quien basándose en la Biblia y otras fuentes históricas allá por entre los años 526 y 530 habia fechado este acontecimiento el día 25 de mes de diciembre del año 754 a.u.c.

Este año pasó a ser el año 1 A. D. (Anno Domini) o sea año 1 del Señor, los años anteriores a este seguían siendo años a.u.c. Finalmente en el siglo XVII se nombra a los años anteriores al 1 A. C. como años antes de Cristo, a. C. y los posteriores como años después de Cristo, d. C.

Siendo así no puede existir en año 0, pues un año comienza exactamente al primer segundo despues de las 12 de la noche del año anterior y termina a las 12 de la noche del fín de año del año 1, pero tomemos en cuenta que este año puede contarse como 1 hasta el final es decir en el momento en que se cumple y un detalle muy, pero, muy importante que debe considerarse es que cuando empieza la cuenta de la era cristiana no existía el concepto matemático del 0.

Y para aumentar mas este polémico detalle, estudios mas recientes ubican el nacimiento de Jesucristo entre los años 4 al 7 a. C y no en diciembre sino en octubre.

Sucede lo mismo con la edad de una persona, un niño al nacer cuantos años tiene; pues, ninguno. Asi que no debemos confundir los años que son periodos de doce meses de duración, con los aniversarios o cumpleaños que son puntos en una linea de tiempo y que por lo tanto no tienen dimensión. Estos puntos en una linea de tiempo se identifican con el año anterior, no posterior. Asi mismo el primer año de nuestra Era se ubica entre el fín de año del año -1 (menos 1) y el primer aniversario de la misma, doce meses despues, al terminar el 31 de diciembre, que es el comienzo del dia 1 de enero del año 2. Es por eso que 1901 fue el primer año del siglo XX y el 2001 fue el primero del siglo XXI y por supuesto del tercer milenio.

El calendario juliano es antecesor del calendario gregoriano y fue elaborado por encargo de Julio Cesar al astronomo Alejandrino Sosígenes el calculó la duración del año en 365 dias y seis horas, algo asombrosamente exacto para esa época ya que el margen de error fue de solamente 11 minutos y 9 segundos al año, es decir menos de dos segundos por día y se implementó en el 46 A. C. con el nombre de Julios y mucho tiempo después como Juliano en honor a Julio César y únicamente ese año tuvo 445 dias en vez de los 365 normales para corregir los desfaces con el calendario anterior, y se le llamó año de la confusión; para ello se le agregaron dos meses entre noviembre y diciembre, uno de 33 dias y otro de 34, ademas de un més de 22 dias los años segundo y sexto y de 23 dias los años cuarto y octavo en un ciclo de ocho años intercalado desde tiempo atrás a febrero.

Desde el 44 a. C. se establecio que los años constaran de 365 dias y cada cuatro años se contarian 366 y se llamarian años bisiestos de ante diem bis-sextum kalendas martias y que en Español (que tambien es Latín) es mas o menos, dia sexto antes del primero de marzo, porque se fechaban dos dias consecutivos como 24 de febrero que era el ultimo día del calendario romano en ese momento. Y que ahora con los años bisiestos los dias de febrero despues del 24 quedarian asi: 24 bis, 25, 26, 27,28 y 29, de ahí los seis dias antes del primero de marzo.

Gregorio XIII
Los primeros años de instaurado en calendario juliano todo parecia estar bién, pero aquel error en el calculo de 11 minutos y 9 segundos por año propició que para 1582 el desfase fuese ya de 10 dias por lo que el papa Gregorio XIII encarga al matematico y astronomo jesuita Cristobal Clavio y al médico y astrónomo Luís Lilio la reforma del calendario. Finalmente un personaje mas en esta historia, Alfonso X de Castilla apodado El Sabio dice que el valor dado por los reputados astronomos al año tropico de 365 dias, 5 horas, 49 minutos y 16 segundos es correcto, y así se llega al 14 de septiembre de 1580 cuando se aprueba la reforma para llevarla a la práctica en octubre de 1582. Por lo qué al jueves -juliano- 4 de octubre de 1582 le sucede el viernes -gregoriano- 15 de octubre de 1582. Diez dias desaparecen de la historia debido a que ya se habian contado de mas en el calendario juliano.

Con esto el problema del origen de nuestra era y los que se derivaron por el uso de múltiples calendarios diferentes se resolvió con la creacion del Calendario gregoriano, en el se afirma que la Era Cristiana comenzó 1582 años antes de su elaboración y todos los paises respetan esta idea. La cuestión final era la implementación de dicho calendario y todos los paises del mundo lo han venido adoptando a través del tiempo, y a pesar de que en este calendario hay un error de un día cada 3320 años la importancia del calendario gregoriano radica en que es el que se utiliza universalmente por tener una exactitud razonable y una fundamentación clara y aceptada por todos.

Un dato curioso relacionado con este caos ocasionado con tanto calendario fue el hecho de que Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582, durante la noche qué fué velada en Alba de Tormes se produjo el salto de diez dias de la reforma del calendario, por lo que fué sepultada el 15 de octubre o sea al día siguiente.

Fuente:
Wikipedia, Calendario gregoriano
Wapedia, Calendario juliano
Etimologias de Chile, Año bisiesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar