El Chico Veracruz

viernes, 27 de agosto de 2010

David Vetter, el niño de la burbuja

Recuerdan aquella pelicula con John Travolta, alla por 1975 llamada "El niño de la burbuja" esa cinta aunque no muy apegada a la realidad esta basada en un hecho real y a grandes rasgos esta es la verdadera historia:

David Vetter, un niño que vivio en Houston, Texas, alla por los años 70`s nacio con Inmunodeficiencia Severa Combinada (SCID, por sus siglas en Ingles); los niños afectados por esta rara enfermedad nacen aparentemente sanos, pero en unos cuantos meses desaparecen de su sangre los anticuerpos protectores que obtuvieron de su madre durante el embarazo y se ven afectados por infecciones poco comunes. Todo esto sucede debido a un pequeño error genetico, su sistema inmunologico no puede elaborar celulas B y T (Linfocitos) las cuales se encargan de destruir bacterias, hongos y virus cuando estos tratan de invadir nuestro cuerpo.

Para evitar que David muriera en cuestion de meses o años lo criaron en una burbuja de plastico completamente esteril que lo mantendria aislado de todo elemento peligroso para el. El agua, el aire, los alimentos, los pañales, la ropa, todo debía ser desinfectado antes de entrar en la burbuja. El niño era manipulado a través de guantes de plástico especiales adjuntos a las paredes de la burbuja.

Para mantener la burbuja inflada existían motores, que hacían un ruido muy fuerte, y esto hacía difícil oír lo que decía el niño y por tanto mantener conversaciones con él. Cuando David cumplió 3 años, se añadió a la burbuja un cuarto de juegos.

David vivio en estas condiciones por 12 años, podia ver y hablar con su familia y amigos, ver television, percibir caricias a traves de las paredes flexibles del plastico pero no sentir el calor de un abrazo o de un beso. Sin embargo, a medida que el tiempo pasaba, el niño comenzó a necesitar llevar una vida normal en el mundo exterior. En una ocasión, comentó:

"Todo lo que hago depende de lo que otra persona decida ¿Por qué la escuela? ¿Por qué me hacen aprender a leer? No voy a ser capaz de hacer algo por mí mismo, de todos modos. Entonces, ¿por qué todo esto?"

En 1977, los investigadores de la NASA fabricaron para David un traje especial de 50.000 dólares que le permitiera salir de la burbuja y disfrutar, de alguna manera, del exterior. El día que Vetter recibió su regalo, muchos científicos y la prensa asistieron a ver al “niño burbuja” salir de su aislamiento. En aquella época, David, ya se había convertido en un personaje famoso. Pero el engorroso traje fue utilizado pocas veces,  el niño sentía pánico de los gérmenes y no lo usó más de 7 veces.

Cuando llego a la edad en que pudo comprender la realidad de su situacion el mismo pidio recibir el unico tratamiento disponible hasta ese momento para su enfermedad; el Transplante de Medula Osea. Si funcionaba David podria tener una vida normal, si fallaba desarrollaria infecciones tan severas que le causarian la muerte.

En octubre de 1983 le transplantaron medula osea de su hermana, despues lo trasladaron nuevamente a la "burbuja" al principio todo parecio ir bien, pero en diciembre de ese mismo año le diagnosticaron una infeccion incurable con el virus Epstein-Barr. Todos nosotros hemos estado expuestos a este virus sin complicaciones pero para David sin defensas inmunes para contrarrestarlo, el invasor se disperso sin ningun control en las celulas B, produciendo un tipo de cancer que afecta los Linfocitos llamado Linfoma.

Poco tiempo despues de diagnosticarle la infeccion, su estado empeoro tanto que tuvieron que sacarlo de la "burbuja" para administrarle mejor el tratamiento pero siguio empeorando hasta que entro en coma, su madre pudo tocar su piel por primera y unica vez. David murio en enero de 1984.

Por favor no deje de ver la historia completa en los siguientes enlaces . . .

Fuente:
comoves.unam.mx/David Vetter

Olvidaloentenderloescomplicado.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En verdad que es una historia muy emotiva, yo la he leido infinidad de veces e igualmente he visto la película muchísimas veces y siempre me emociona casi hasta las lágrimas. Saludos

      Eliminar

Gracias por comentar