El Chico Veracruz

lunes, 5 de septiembre de 2011

El Corazón. Diez consejos para cuidarlo

Quiero compartir una publicación muy interesante que encontré en la red, es un tema muy acorde a estos tiempos que vivimos, ya que debido a la tensión que nos causa entre otras cosas; el no dormir lo suficiente, el aglomeramiento del tráfico, los exámenes escolares, el combinar escuela con uno o dos trabajos (algo muy loable pero bastante pesado), problemas económicos, el abuso en el fumar y/o en el consumo de bebidas alcohólicas, ingerir excesivamente comida "chatarra", no tomar la dosis diaria de agua pura, el consumo indiscriminado de alimentos y polvos mágicos que últimamente anuncian por todas partes y que salvo honrosas excepciones no sirven para un carajo, etc., etc.

Tomando en cuenta todo lo anterior y algunas cosas mas que faltaron de enumerar es indispensable estar pendientes de las señales de alerta que nos envía el organismo, principalmente el corazón . . .





1. Conoce tu presion arterial
Toda persona debe conocer su presion arterial. Se considera que una persona tiene hipertension arterial cuando luego de reiterados controles su presion es de 140 y/o 90 mmhg (14 y/o 9) o mayor. El diagnostico se basa en el control de la presion arterial, ya que la hipertension arterial no da sintomas. El control debe realizarse al menos una vez al año. Es importante, ademas, que conozca la presion arterial de sus hijos.

2. Conoce tu colesterol
El colesterol elevado tampoco da sintomas, pero enferma sus arterias, ya que se deposita en el interior de ellas y produce obstrucciones.

3. Conoce tu nivel de azucar en sangre (glucemia)
Los niveles elevados de glucemia (diabetes) aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Para las personas que tienen diabetes, el control de los factores de riesgo cardiovascular debe ser aun más estricto.

4. Conoce las enfermedades de tus padres.
Si tus padres tienen o tuvieron presion alta, diabetes, infarto cardiaco, accidentes cerebro vasculares u otros problemas cardiovasculares es muy importante que vos lo sepas y realices controles más precozmente

5. No fumes
La adiccion al tabaco es la principal causa prevenible de infarto. Si fumas debes saber que existen tratamientos muy eficaces para dejar esta adiccion. Consulta a tu medico.

6. Come en formas saludable
Es fundamental que mantengas una alimentacion saludable vos y tu familia. Debe ser variada e Incluir frutas y verduras diaramente.Controla el consumo de sal.

7. Manten un peso adecuado
Hoy sabemos que el sobrepeso y la obesidad no son solo un problema estetico. Conoce tu perimetro abdominal (medido a la altura de la cintura); si es mayor de 88 cm en una mujer y de 102 en el hombre implica que el riesgo de presentar un problema cardiovascular es mayor.

8. Camina diariamente
Realizar una actividad fisica de al menos 30` diarios reduce la presion arterial, ayuda a controlar el peso, disminuye el colesterol total y los trigliceridos, aumenta el HDL (o colesterol bueno), mejora la calidad de vida y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. De este modo se previenen enfermedades como el infarto miocardio.

9. Sigue los consejos de tu medico.
Para prevenir un infarto al miocardio o un accidente cerebro vascular es fundamental que conozcas si tienes la presion alta o niveles de colesterol y glucemia elevados. Consulta con tu medico, quien se encargara de evaluar su estado cardiovascular.

10. No te automediques ni abandones el tratamiento
No abandones el tratamiento ni tomes medicamentos sugeridos por amigos o vecinos. Cada paciente tiene sus particularidades que pueden generar reacciones negativas o exageradas frente a una medicacion.

Fuente: www.biblioteca-medica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar