Cuyo nombre completo es: José Rafael Hernández Pueyrredón se describe a sí mismo con estas palabras . . .
"Por asimilación, sino por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos"
Uno de los primeros libros que recuerdo de cuando ya sabia leer mas o menos bien, por ahí como de seis años es "Los Tres Gauchos Orientales" del escritor Uruguayo Antonio Lussich, y esto fué debido a que mi padre (q.e.p.d.) y de quién no tengo ningún recuerdo de su vida ya que murió cuando tenía yo dos años; amaba las Historias Gauchescas y el Tango.
En el "baul de los recuerdos" que celosamente guardaba mi madre (q.e.p.d.) encontraba fotos de mi padre donde está vestido con bombachas, botas de piel, espuelas de plata, una vincha en el pelo y encima el sombrero tipo panamá, la camisa de algodón o tal vez de lino sin botones en el pecho, solo en los puños y un hermoso facon en la cintura,un mueble al lado con una "vitrola", que era el aparato de sonido de aquellos tiempos, donde escuchaban los viejos discos de vinylo de 78 r.p.m. y recargado en esta un disco de Homero y Virgilio Expósito el que contiene entre otros el tango Naranjo en Flor y otro disco de Carlos Gardel.
Y fue hasta el 5º. Grado de la escuela elemental cuando conocí fragmentos del poema épico El Gaucho Martin Fierro del escritor Argentino José Hernández publicado originalmente en 1872 en Argentina.
El Gaucho es el hombre de la pradera, no es de un tipo étnico único sino fruto del mestizaje de la región del Rio de la Plata y su origen esta fuertemente vinculado a sucesos políticos, económicos e históricos de la región.
Y aunque siempre he asociado al Gaucho con La Pampa Argentina, la verdad es que pertenece por igual a ciertas zonas de la Argentina, sur de Brasil y Uruguay.
Ubicación de La Pampa |
El Gaucho es un verdadero artista de las artes ecuestres, experto en la doma de potros salvajes, maestros en el arreo de grandes manadas de ganado y estas actividades los mantiene agiles, duros y de complexión atlética. Algunos sostienen su pelo con una vincha, otros usan sombrero.
El desierto y la soledad los hace taciturnos y silenciosos. La libertad y la abundancia los vuelve altivos, hospitalarios y leales. La lucha constante con las bestias bravías, le dan coraje, audacia y desprecio por la vida propia y ajena... Se acostumbran a morir sin pena y matar sin asco.
Del conquistador recibe el caballo y la guitarra; del indio, el poncho, la vincha, el mate y las boleadoras.
El facon Foto: http.www.vester.com.ar |
José Hernández y Martín Fierro
José Hernández nació en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Don Juan Manuel de Pueyrredon, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizo con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.
Sencillamente un hermoso paisaje Ruta provincial No.14. Autor Marcelo Oscar Olsina. |
En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885. La persona de José Hernández estaba vinculada tan férreamente a la del protagonista de su obra poética que al informar sobre su fallecimiento un diario de La Plata titulaba: «Ha muerto el senador Martín Fierro» hecho que ocurrió el 21 de octubre de 1886, en su quinta de Belgrano
Detalle de la espuela y de la silla de montar Foto: http.www.vester.com.ar |
Su máxima obra fue editada en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa. Tras su onceava edición, en 1879 publicó “La Vuelta de Martín Fierro”. Fue a través de su poesía como José Hernández consiguió un gran eco para sus propuestas y contribuyó de la forma más valiosa a la causa de los gauchos. Con un total de 7.210 versos, Martín Fierro es un poema épico popular que está considerado como una de las grandes obras de la literatura argentina. Fierro narra su vida y lleva a cabo un retrato de la sencillez rural, la independencia y la paz de su espíritu. En su primera parte, El gaucho Martín Fierro (1872), el poema recorre la inicial felicidad del protagonista en las planicies rodeado de su familia, hasta que es obligado a alistarse en el Ejército. Su odio a la vida militar le lleva a rebelarse y desertar. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios del desierto y convertirse en un hombre fuera de la ley.
En la segunda parte del poema, “La vuelta de Martín Fierro” (1879), sus sentimientos e ideas han cambiado. Fierro decide volver y reunirse por fin con los suyos. Incorporado de nuevo a la sociedad, ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia.
Gauchos en acción Foto: http.www.vester.com.ar |
El el siguiente enlace encontrará el libro Martín Fierro, la Ida y Vuelta en formato pdf y aunque tengo varias ediciones me gusta este porque está profusamente ilustrado, con imagenes de tópicos gauchescos, además le agregué una tabla de contenido para poderlo visualizar mas fácilmente y parece que quedó bastante bién.
Enlace de descarga: GCJim-Glog/Libros buscar en: Filósofos, Escritores, Historiadores y Poetas/Hernández José
La fuente de estos datos es el propio apéndice del libro. Ojalá y puedan darse su tiempo de leerlo y sobre todo ojalá y traten de conseguir mas obras de este magnífico escritor.
necesito las estrofas me las mandan
ResponderEliminarDescargue el libro, este es el enlace directo:
ResponderEliminarhttp://www.box.net/shared/om4dyjiq99vum97hkxpx
Saludos
GCJim (German Cortesjimenez)