El Chico Veracruz

domingo, 26 de junio de 2011

Mexico . . . ya era justo y necesario

México acaba de coronarse campeón de la Copa de Oro 2011 de la Concacaf, al enfrentarse a Estados Unidos en el estadio Rose Bowl, en Pasadena California.

México se convierte en el nuevo campeón de la Copa de Oro 2011 de la Concacaf al enfrentarse con el equipo de Estados Unidos en un partido emocionante que no trajo muchas sorpresas. México llegó a la final como el gran favorito por su buen desempeño durante todo el campeonato, como lo demostraban las estadísticas hasta el momento, pues de cinco partidos jugados habia ganado 3, con 11 goles a favor y tan solo dos en contra. Sin embargo como dichas estadísticas no cuentan, ambos equipos tenían que entrar con todo para poder vencer a su rival y llevarse la copa.

El partido comienza con el dominio del equipo mexicano y tres oportunidades claras de gol durante los primeros minutos hasta que el cobro del primer tiro de esquina a favor de Estados Unidos, con un cabezazo del jugador número 8 Michael Bradley, abre el marcador a los siete minutos del juego, dándole la ventaja al equipo anfitrión. Pero no quedando contentos con esto, Landon Donovan tras una jugada colectiva muy bien distribuída, marca el segundo tanto para el equipo anglosajón generando un marcador de 2-0 a su favor.

Sin embargo, a los 28 minutos del partido tras un claro error de la defensa norteamericana, el jugador Barrera con un certero remate a ras de piso anota el primer gol a favor del equipo mexicano, acortando la ventaja del marcador. Durante los siguientes minutos no se presentaron mayores oportunidades de gol hasta el minuto 35 en el que el jugador Giovanny Dos Santos hace un desborde por la parte lateral izquierda, haciendo una diagonal hacia adentro del area cuyo remate pegó en un defensa norteamericano, dándole la oportunidad al jugador Guardado de hacer un remate claro y decisivo que termina directamente en la red ante la impotente mirada del arquero Tim Howard, y lograr el empate 2-2, dándole una mayor tranquilidad al equipo mexicano.

El segundo tiempo comienza con mucha mayor claridad para el equipo azteca y al minuto 49, el jugador Pablo Barrera repite gol remontando el marcador a su favor. Y para lograr la supremacía mexicana, al minuto 75 el jugador Giovanny Dos Santos aprovecha un garrafal error defensivo de su rival, marcando así el cuarto tanto para una muy cómoda diferencia de 4-2, que le dieron la victoria definitiva al equipo mexicano, coronándolo campeon de la Copa Oro de 2011.

No se esperaba menos del equipo mexicano después de intensos partidos que mostraron su supremacía, dándole finalmente la bien merecida victoria. ¡Felicitaciones para los mexicanos!

Fuente (incluyendo la fotografia), publicado por Juliana Echeverry el 26 de junio del 2011:
Suite101.net

jueves, 23 de junio de 2011

Nombres completos y/o verdaderos de grandes personajes de la historia

La Onomastica es la ciencia que trata lo relativo a los nombres, especialmente los propios y trata de catalogarlos y estudiarlos, tambien se refiere al dia en que una persona celebra su santo o cumpleaños (Onomastica~Onomastico)

El apellido es el nombre de familia con que se distingue a las personas y su funcion es la de servir de complemento al nombre de pila para evitar confusiones. Muy probablemente el origen del apellido se haya derivado del uso de algun "apodo" o "mote" aun en la actualidad todavia esta muy arraigada la costumbre de llamar a una persona mediante un apodo y muchas veces se le conoce mas por este mote que por el nombre (hay casos en que hasta se desconoce el nombre verdadero) y esta comprobado que estos se heredan.

Es interesante ver como la costumbre de usar estos sobrenombres, apodos o motes vienen desde tiempos muy antiguos y mencionare Atenas y como ejemplo podemos citar a Thales de Mileto (nacido en Mileto), Pitagoras de Samos (nacido en Samos), Aristocles (mejor conocido como Platon o sea -el de omoplatos grandes-) etc . . .

martes, 21 de junio de 2011

Gastritis. Un terrible padecimiento

Asociacion  de H pylori  y gastritis  crónica.
Se observan las lesiones después de haber usado azul
de metileno.

Los H Piloris  son bacilos gram-negativos que tienen la
capacidad de colonizar e infectar al estómago. Las
bacterias sobreviven en la capa mucosa que cubre el
epitelio de la superficie gástrica y las partes superiores de
la cavidad gástrica. Usualmente, la infección se adquiere
durante la nińez. Una vez ha entrado el organismo, pasa a
través de la capa mucosa y se establece en la superficie
luminal del estómago, desarrollándose una intensa reacción
inflamatoria del tejido subyacente.
Existen tres formas clínico-epidemiológicas de gastritis crónica:

Gastritis crónica atrófica de predominio corporal:
relativamente frecuente en países nórdicos de Europa, infrecuente en America Latina. Se asocia con anemia perniciosa y puede coexistir con lesiones tiroideas y suprarrenales de tipo
autoinmune. Se han demostrado anticuerpos anticélulas parietales. La atrofia extensa de las glándulas fúndicas determina aclorhidria o hipoclorhidria. Se le denomina también gastritis autoinmune.

Gastritis crónica de predominio antral: común en pacientes con úlcera duodenal, suele ser una gastritis superficial, sin atrofia. Se considera que esta gastritis es causada por Helicobacter pylori, un bacilo que se encuentra muy frecuentemente en el estómago, sobre el epitelio foveolar y en el volumen de las fovéolas.

sábado, 18 de junio de 2011

Voltaire. Diccionario Filosófico

"Aquellos que pueden hacerte creer cosas absurdas, pueden hacerte cometer cosas atroces"

Voltaire  Escritor, poeta y filósofo Frances, 1694 - 1778

Francois Marie Arouet (seudónimo de Voltaire) nació el 21 de noviembre de 1694, en París. La inteligencia de Voltaire, el ingenio y el estilo lo convirtió en uno de los más grandes escritores y filosofos de Francia.

De joven Francois Marie recibió su educación en Louis-le-Grand, un colegio de jesuitas en París, donde dijo que no aprendió nada más que estupideces. Dejó la escuela a los 17 años y pronto hizo amigos entre los aristócratas de París. Sus versos humorísticos lo convirtió en un favorito en los círculos de la sociedad. En 1717, su agudo ingenio lo metió en problemas con las autoridades. Fue encarcelado en la Bastilla durante once meses por escribir una sátira mordaz del gobierno francés. Durante su tiempo en prisión Francois Marie escribió "Edipo", que se convertiría en su primer éxito teatral, y también adoptó su seudónimo "Voltaire".

miércoles, 15 de junio de 2011

Microbiología y Parasitología Médicas; tomos I, II y III (completos)


Desde la primera vez que vi estos libros, me llamaron la atencion por la enorme cantidad de ilustraciones que incluyen y por lo completo de su contenido informativo; en lo personal me parecen unas verdaderas obras de arte.

La desilusión fue al revisarlos ya que a los tres les faltaban paginas, caratulas de secciones y/o de capitulos y/o capitulos enteros ademas el tercer volumen siempre lo encontraba fragmentado por capitulos, quiero decir con esto que el tomo III que consta de 80 capitulos, estaba formado por 77 archivos (la diferencia de 3 eran los capitulos que faltaban).

Entonces me di a la tarea de hacer las portadas de los capitulos y secciones faltantes, asi como de conseguir los capitulos que estaban perdidos y finalmente hacer un solo archivo de todos, ademas de agregarle una tabla de contenido, para poderlos visualizar facilmente y parece que quedaron bastante bien.

jueves, 9 de junio de 2011

Pareidolia. Ver figuras o rostros donde no hay nada

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en percibir un rostro o una figura humana o animal en los lugares más insospechados; la forma en que están colocadas las ventanas y/o puertas de un edificio, la parte posterior de un despertador, una nube, en una tostada, una tienda de accesorios para baños, etc.

El rosto del Diablo, en el ataque a las torres gemelas
Hay toda una legión de seguidores que fotografían y recopilan todo tipo de objetos y cosas que se les representa como una figura o cara.

Pero así como hay coleccionistas simplemente atraídos por el mero hecho de la curiosidad, muchos casos se suelen relacionar con la hierofanía, un efecto asociado a las experiencias religiosas, de forma que el sujeto compara todo tipo de objetos que cree ver con algún tipo de revelación mística o aparición divina.