El Chico Veracruz

lunes, 5 de septiembre de 2011

El Corazón. Diez consejos para cuidarlo

Quiero compartir una publicación muy interesante que encontré en la red, es un tema muy acorde a estos tiempos que vivimos, ya que debido a la tensión que nos causa entre otras cosas; el no dormir lo suficiente, el aglomeramiento del tráfico, los exámenes escolares, el combinar escuela con uno o dos trabajos (algo muy loable pero bastante pesado), problemas económicos, el abuso en el fumar y/o en el consumo de bebidas alcohólicas, ingerir excesivamente comida "chatarra", no tomar la dosis diaria de agua pura, el consumo indiscriminado de alimentos y polvos mágicos que últimamente anuncian por todas partes y que salvo honrosas excepciones no sirven para un carajo, etc., etc.

Tomando en cuenta todo lo anterior y algunas cosas mas que faltaron de enumerar es indispensable estar pendientes de las señales de alerta que nos envía el organismo, principalmente el corazón . . .



Cafeina. Sus efectos en nuestro organismo

Siempre que oímos hablar de alcaloides los relacionamos con drogas duras como cocaína o pasta base, pero en realidad los alcaloides están más cerca de lo que ustedes se imaginan ya que es un compuesto natural de muchos alimentos como el té, el café y el mate.


Para saber que son los alcaloides y en que afectan nuestro organismo, le cuento que estos compuestos de origen vegetal son químicamente formados a partir de aminoácidos que le otorgan a la estructura nitrógenos heterocíclicos. Al ser compuestos nitrogenados, los alcaloides tienen un pH básico que le otorgan al compuesto efectos Psicoactivos que generalmente son utilizados para calmar el dolor y tratar problemas mentales.

Oniromancia. El arte de interpretar o leer los sueños

El diccionario de los sueños en formato .pdf para descargar. Enlace al final:

En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses.

Ya desde la antigüedad, con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados, o sea transformados en un lenguaje entendible.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrrededor de una
granada, un segundo antes de despertar. Oleo sobre lienzo de
Salvador Dalí (1944) 

El psicoanálisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueños en sí tenían algún significado más allá de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente. En culturas milenarias como la babilónica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuestión ya había sido planteada incluso antes de la aparición de la escritura. Y se le asignaron efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utilizando el lenguaje de los signos, de los símbolos, de los mitos y de las creencias. Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el último arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para su práctica.

Fue Sigmund Freud quien descubrió la importancia que tienen los sueños para conocer la personalidad de los seres humanos. Una novedad que originó un escándalo en la Viena del siglo pasado, aunque ya se habían escuchado teorías muy audaces.

Cáncer de Próstata

Las enfermedades sea cual sea, son indeseables ya que sin excepción suponen dolor y sufrimiento, tanto para el enfermo como para los familiares.

En lo personal le tengo mucho miedo al cáncer en todas sus modalidades, creo que si las enumeráramos, esta enfermedad es una de las mas terribles.

En fecha reciente fuí testigo del descenlace fatal de una persona que lo padeció y en verdad que este mal es cruel y penoso, si antes le tenía miedo, ahora le tengo terror.

A continuación transcribo un magnífico artículo que encontré en la red, el cual espero que nos despierte el interés por investigar mas sobre esta terrible enfermedad y estar atento a los avisos de alerta que el propio organismo nos envía y no esperar hasta que suceda lo irremediable.

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto a cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas. El cáncer de próstata. después del cáncer de piel es el mas común. El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos. Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático. Existen muchos factores que aumentan o reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y los principales aparecen siguiendo este enlace.